Sacyl desplegará unidades satélites tras mejorar hospitales

SPC
-

Sáez Aguado defiende la combinación de un centro de referencia «fuerte» con una unidad satélite y sostiene que «ahora hay que mejorar la acesibilidad»

La consejería de Sanidad prevé avanzar en el despliegue de unidades de referencia de radioterapia cuando mejor los equipamientos de los hospitales, donde los tratamientos están dando muy buenos resultados. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, aseguró ayer que «ahora es el momento de mejorar la accesibilidad y la cercanía», y rechazó las críticas de electoralista sobre la apertura de este servicio en el complejo asistencial de Ávila. El consejero indicó que luego se podrá solucionar el problema de la «incomodidad» que producen los desplazamientos, de lo que se quejan los pacientes, algo que comprende. En los pasillos de las Cortes, Sáez Aguado defendió la combinación de centro de referencia «fuerte» y unidad satélite. En el caso de Ávila, explicó que el Hospital de Salmanca cuenta con nuevo equipo, ha actualizado otro y dispone de radioterapia intraoperatoria, informa Ical.

En ese sentido, el titular de Sanidad explicó que antes existían centros «menos competentes», que gracias a la ayuda de la Fundación Amancio Ortega han podido mejorar y adelantar algunas inversiones. Por ello, señaló que el resto de unidades satélites verán la luz «en paralelo» o «posteriormente» a que se hagan estas actuaciones. «Si no tiene toda la tecnología, estaríamos dando peores resultados», apostilló.

Asimismo, el consejero remarcó que la prórroga presupuestaria no afectará a este proyecto en Ávila porque explicó que son «habituales» en estos casos las modificaciones. «El problema no va a ser el presupuesto», dijo, sino los plazos ya que apuntó que no se puede llevar a cabo de «un día para otro». Además, remarcó que en la atención al cáncer el dinero nunca ha sido «el problema».

Sobre las críticas del PSOE a la atención en oncología que reciben los enfermos de Zamora, Sáez Aguado recalcó que se ha producido «alguna incidencia» y recordó que en Ávila en el pasado se llegó a poner en marcha un decreto de «movilidad forzosa».