Nueve propuestas, finalistas de Premios de Gestión Cultural

SPC
-

Dos candidaturas de Palencia, Valladolid y Segovia, y una de Salamanca, Burgos y León optan a los tres premios finales

Comisión de Premios.

La Comisión de Premios de los I Premios de Gestión Cultural de Castilla y León se reunió ayer martes 8 de enero en las Cortes de Castilla y León para decidir los nueve finalistas a las tres categorías de los galardones, convocados por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León GesCulCyL con la colaboración de las Cortes de Castilla y León.

A los reconocimientos han optado 29 candidaturas de gestores, entidades y proyectos. De ellas, diez procedían de Valladolid, cuatro de Palencia, dos de Burgos, cuatro de Salamanca, siete de Segovia y dos de León. Dos candidaturas de Palencia, Valladolid y Segovia, y una de Salamanca, Burgos y León optarán finalmente a los tres premios finales.

La Comisión de Premios está formada por antiguos miembros de la Junta Directiva de la Asociación: Begoña Rodríguez, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León; Juan Carlos Monroy, gestor cultural y director creativo; Valle Sara Nieto, gestora cultural; Oliva Cachafeiro, coordinadora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid; y Félix Sanz, director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León; con Raúl Fernández Sobrino, secretario de GesCulCyL, como secretario, con voz pero sin voto.

En la categoría de ‘Profesional de la gestión cultural del año en Castilla y León’, optarán al galardón Jorge Sanz, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia); Alberto Estébanez, director del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York; y Juan González-Posada, responsable de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

En la categoría de ‘Entidad más relevante en materia de gestión cultural de Castilla y León’, competirán Paladio Arte una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social a través fundamentalmente del teatro (Segovia); la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León), orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación; y Un Punto Curioso, una empresa salmantina dedicada a la promoción de la lectura y la creatividad.

Y en cuanto al ‘Proyecto más innovador en materia de gestión cultural en Castilla y León’, los finalistas son Faro Urbano (Valladolid), un festival que pretende englobar a todos los ámbitos de la cultura urbana organizado por el Colectivo Fresas con Nata; Museo Sonoro. Tradición, radio y escuela (Segovia), una herramienta pedagógica, integradora y reforzadora de la autoestima dirigida a profesores y alumnos de la provincia de Segovia organizado por el Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos (Segovia) y la Diputación Provincial de Segovia, bajo la dirección de Aránzazu Rodrigo Martín; y el Encuentro Internacional de artistas chinos y españoles en Cervera de Pisuerga: Artistas en Residencia (Palencia), promovido por el Centro de Cultura y Arte China Occidente (CCACO) y Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga.

El 15 de enero, en las Cortes de Castilla y León, se reunirá el Jurado encargado de dilucidar los ganadores. Estará integrado por la gestora cultural María Jesús Miján como presidenta, con la presidenta de la Asociación de Técnicos y Gestores Culturales de la Comunidad de Madrid, Anabel Izquierdo; el gestor cultural de la Diputación de Salamanca Javier Valbuena; el consultor experto en Economía Creativa, Roberto Gómez de la Iglesia; y el responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Manuel Martínez. La entrega de Premios se realizará el 2 de febrero en las Cortes de Castilla y León.

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León GesCulCyL nace en junio de 2014. Es el resultado de la fusión y reconversión de las dos asociaciones históricas de gestores culturales de Castilla y León: la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León, creada en 2010 (su presidente, Luis Sáez, y la Junta Directiva se integraron en la asociación actual) y la Asociación de Postgraduados en Gestión Cultural de Castilla y León, creada en 1997 por los alumnos del Curso de Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid, Curso Europeo de Ciudad y Cultura. La Asociación está formada en la actualidad por más de 70 profesionales de la gestión cultural de de Castilla y León y organizó en 2017 la III Conferencia Estatal de la Cultura en Valladolid.