El Ayuntamiento prepara una ordenanza para captar nuevas empresas

Ana Agustín
-

La «macro ordenanza» contempla una reducción en todos los impuestos y cargas municipales de, al menos, el 50 por ciento, a la que se suman otras por creación de empleo.

Imagen del Polígono de las Hervencias - Foto: David Castro

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila prepara una ordenanza pionera en la ciudad tendente a incentivar el establecimiento de nuevas empresas en suelo del término municipal. Se trata de una iniciativa que se gesta en estos momentos, que aún se perfila, pero que tal y como explicó a esta redacción el teniente de alcalde de Economía y Fomento, Félix Olmedo, lleva paso firme y se pretende presentar al Pleno del mes de septiembre.

La «macro ordenanza» está dirigida a todas las empresas nacionales e internacionales que elijan suelo abulense para instalarse. A todas ellas, tal y como confirmó Olmedo, y gracias a la  ordenanza que ahora se redacta, «se les devolverá, al menos, el 50 por ciento de los impuestos municipales durante los tres primeros años de su actividad». Así mismo, estarán exentas de pagar todas las tasas de actividad y serán beneficiadas de una reducción del 50 por ciento del precio fijado para su valor catastral durante ese mismo periodo de tiempo. Además, tal y como se plantea en la ordenanza que toma forma en estos días, por cada diez puestos de trabajo creados, además de los beneficios antes expresados, se le practicará una reducción a mayores del 5 por ciento en todos los impuestos y cargas derivadas de su instalación.

Lo que el equipo de gobierno pretende con este planteamiento es conseguir que nuevas empresas elijan Ávila como centro de operaciones y creen empleo. Tal es así que Félix Olmedo ha asegurado que «tenemos un gran  interés en que esta ordenanza salga adelante con el consenso del resto de los grupos políticos con representación municipal».

Esta ordenanza que contempla a Ávila como ciudad industrial y comercial se afianzará en las ayudas económicas con el fin de propiciar el hecho de que las iniciativas empresariales elijan el término municipal abulense para su instalación. «Devolveremos los impuestos recaudados, las tasas y los precios públicos». Además se abaratará el suelo público y se premiará la creación de puestos de trabajo. En definitiva, será una normativa que contemplará una mejora desde el punto de vista industrial y comercial de toda la carga impositiva que esas empresas tienen que liquidar con el Ayuntamiento con el fin de animarlas a su implantación en suelo abulense. Una de las condiciones imprescindibles que han de cumplir estas empresas se centra en que sean de nueva creación. «No podrá beneficiarse de estas ayudas una empresa ya instalada», subrayó Olmedo, que  pormenorizó que el abaratamiento será de, al menos, el 50 por ciento en los impuestos y cargas, sin impedimento de que el descuento sea mayor una vez que se haya redactado el documento definitivo.

Además de suavizar la carga fiscal municipal, también se contempla una bonanza en otro tipo de cargas, «aunque no sean municipales», para facilitar la instalación y el fortalecimiento del tejido industrial y comercial en la ciudad. El IBI, la licencia de obra,  el IAE, el coste de los vehículos de la empresa, si lo hubiera... se beneficiarán de estos recortes gracias a la nueva ordenanza. Por cada diez puestos de trabajo, la empresa o comercio recibirá una bonificación añadida del 5 por ciento en estos impuestos. «Si son 20 los empleos creados, recibirá un descuento del 10 por ciento sobre los ya fijados y así sucesivamente», añadió el teniente de alcalde de Economía y Fomento. Una vez que se haya redactado la novedosa ordenanza, pasará el control de la Comisión de Hacienda, se entregará a los grupos políticos y será presentada en el Pleno del último viernes de septiembre para ser aprobada. La ordenanza entraría en vigor en el mes de enero.