Sanidad publica la orden por la que se suprimen 16 plazas de médicos

Mayte Rodríguez
-

En el mes de mayo se eliminarán otras dos de la Zona Básica de Salud de Navarredonda, además de un total de diez plazas de enfermería, todas en áreas rurales

La reestructuración del personal sanitario que atiende a los pacientes de las diferentes zonas básicas de salud de Ávila y su provincia es ya un hecho después de que este martes se  llevara a cabo la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la orden de la Consejería de Sanidad por la que se crean, modifican y amortizan demarcaciones asistenciales médicas y de enfermería en la comunidad autónoma.

Según recoge la citada orden, son dieciséis las plazas de médico que se amortizan, es decir, desaparecen porque sus titulares se han jubilado y sus vacantes no van a ser repuestas. Pero a estas 16 hay que sumar otras dos en la Zona Básica de Salud de Navarredonda de Gredos que serán amortizadas «entre abril y mayo», una vez que llegue el momento de la jubilación oficial a los médicos que las ocupan en la actualidad, explicó ayer a este diario Juan Carlos Pedrosa, gerente de Atención Primaria de Ávila, según el cual cuando llegue ese momento será publicada igualmente la preceptiva orden por parte de la Consejería de Sanidad.

En definitiva, antes del mes de junio serán 18 las plazas de médico que perderá la provincia de Ávila,  todas ellas  en áreas rurales, tal como ya adelantó este diario el pasado mes de febrero y que queda definitivamente confirmado con la orden publicada ayer.

Las comarcas en las que se suprimen facultativos son cuatro en la Zona Básica de Salud de Piedrahíta, que es la que más médicos pierde sólo después de la de Arévalo, donde se amortizan tres plazas, y de la de San Pedro del Arroyo, que también pierde tres médicos.  A su vez, se amortiza una plaza de facultativo en la Zona Básica de Salud de El Barco de Ávila; otra en la de Lanzahíta; una plaza de médico en la Zona Básica de Salud de Madrigal de las Altas Torres; dos en la de Muñana y una en la de Muñico.

La orden también contempla la creación de una plaza de médico, en este caso en la Zona Básica de Salud Ávila Sureste, que a efectos asistenciales pasa a contar con un nuevo facultativo. No obstante, en términos administrativos esa plaza ya existía, solo que en la Zona Básica de Salud de El Barco de Ávila, de modo que ha sido reestructurada al pasar de una comarca rural a un centro de salud urbano.

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos en Atención Primaria incluye, además, la amortización de nueve plazas de enfermería, que en los próximos meses serán diez una vez que se jubile una enfermera de la Zona Básica de Salud de Arenas de San Pedro, apuntó Pedrosa. El resto de las plazas de enfermería que no se repondrán son una en la Zona Básica de Salud de Arévalo, otra en Ávila Rural, dos en la de El Barco de Ávila, una en la Zona Básica de Salud de Burgohondo, otra en la de Gredos, dos en la de Lanzahíta y una en la zona de San Pedro del Arroyo. No obstante, se crean cuatro plazas de enfermería en cuatro centros de salud urbanos.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA