Culmina la transformación de la Fundación Caja de Ávila al constituirse su patronato

M. Espeso
-

El primer patronato está constituido por 16 personas, trece de ellos integrantes del último consejo de Caja de Ávila, y otros tres de la Casa de Misericordia, el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León y las Cortes de Castilla y León

La constitución del Patronato de la Fundación Caja de Ávila, celebrada este miércoles por la tarde, cerró un largo periodo de transición que ha supuesto la transformación de Caja de Ahorros de Ávila en una fundación ordinaria para dar continuidad, en la medida de las posibilidades de la nueva realidad económica, a la obra social de la antigua entidad. El Patronato ha quedado formado por 16 personas, en representación de entidades e instituciones, y mantiene los cargos principales de la comisión gestora, con Pablo Luis Gómez como presidente; Luis Sánchez como vicepresidente primero; Laureano Valentín López como vicepresidente segundo y José Luis Varela Jiménez como secretario.

A finales de noviembre de 2012, cinco meses después de que perdieran su participación en el banco al que transfirieron su negocio -Bankia-, Caja de Ávila liquidaba sus órganos de gobierno y daba inicio a un proceso para pasar a constituirse en fundación de carácter especial. Ayer, algo más de un año después, ese periodo se dio por concluido de forma oficial con la celebración de la sesión constitutiva del Patronato de la Fundación Caja de Ávila. Queda un último trámite que se espera en «unos días», la aceptación en el Registro de Fundaciones de la Junta, pero desde la fundación se da el procedimiento de transformación por rematado.

El primer Patronato, con tarea por delante para los próximos dos años, será el encargado de administrar y representar a la Fundación Caja de Ávila en sustitución de la comisión gestora que lo ha venido realizando durante los últimos 14 meses, cuando fue nombrada por la Junta para pilotar el proceso de transformación.

Este órgano de gobierno está formado por 16 personas en representación de distintas entidades e instituciones abulenses. Según establecen los estatutos de la Fundación Caja de Ávila, 13 de ellos corresponden a las personas que conformaron el último Consejo de Administración de Caja de Ávila, los 11 que pasaron a integrar la comisión gestora en diciembre de 2012 (Pablo Luis Gómez; Luis Sánchez; Laureano Valentín López; Jesús Robero Jiménez; María Dolores Ruiz-Ayúcar; José Manuel Rodríguez Gómez;José Luis Varela Jiménez; Julita Díaz Muñoz; Juan Manuel Martín Delgado; Eduardo Fernando Ortega y Raúl Santamaría Álvarez), más dos de los que estaban en el último Consejo, Antonio Blázquez y Segundo Luis Gallego López. A ellos se suman, según han explicado desde la Fundación, un representante designado por la Fundación Asociación Casa de Misericordia, que es Fernando Gutiérrez, y otros dos que aún no han sido designados, uno por el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León y otro por las Cortes de Castilla y León en representación y defensa de los intereses generales de la Comunidad Autónoma.

 

Lea la información completa en la edición impresa