La maestra de Higuera sopla cien velas

Estela Carretero
-

Heliodora Arbós, profesora durante 35 años en este municipio del Tiétar, cumplió un siglo en la residencia Virgen de los Remedios de Sotillo, donde vive desde hace seis años

Heliodora Arbós Díaz nació en Arévalo un 9 de marzo de 1915 y dedicó gran parte de su vida a la enseñanza, siendo maestra de Higuera de las Dueñas durante 35 años. Seguramente muchos de los recuerdos que atesoró durante su etapa de profesora le vinieron este lunes a la cabeza cuando sopló las cien velas de su tarta de cumpleaños. Lo hizo en la residencia Virgen de los Remedios que las Hijas de la Caridad gestionan en Sotillo de la Adrada, y donde esta centenaria entró a vivir hace ya seis años, y acompañada no sólo por personal y compañeros de residencia sino también por muchos de sus sobrinos, que no dudaron en acompañar a Heliodora en un día tan especial.

La celebración comenzó con una misa en la capilla de esta residencia, lo que seguramente le hizo mucha ilusión a nuestra protagonista porque «es una persona muy religiosa», señalan desde el centro. A continuación, Heliodora fue protagonista de un homenaje en el que compañeros de residencia y familiares ensalzaron la figura de esta mujer de «personalidad fascinante», que a todos los que la conocen sorprende por su «gran cultura». A este homenaje, durante el que se proyectó un vídeo con imágenes de la ‘cumpleañera’, también se sumó el Ayuntamiento de Sotillo, cuyo alcalde obsequió a la homenajeada con un cuatro en azulejos que reproducía el escudo local.