Sobrevolando fronteras

Jesús Jiménez
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La escuela de pilotos Aerotraining y la UCAV imparten el primer 'Raid' con los pilotos recién titulados • El objetivo es poner en práctica los conocimientos teóricos, recorriendo la costa atlántica francesa

Sobrevolando fronteras

Diez pilotos, cinco experimentados y cinco recién titulados, comenzarán en el día de hoy una aventura que les llevará a recorrer gran parte de la costa atlántica francesa. Este proyecto, en el que ya lleva inmerso Aerotraining cinco años, cuenta este año con el apoyo y la financiación de la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

«En verano cogemos a toda la promoción de nuevos pilotos y realizan vuelos con pilotos más experimentados», explica Antonio Borreguero, presidente de Aerotraining. El objetivo es que el piloto prepare toda la navegación, las alturas, las frecuencias, en definitiva, el plan de vuelo. «Queremos que el piloto recién titulado adquiera la experiencia y la confianza de que puede hacer con el avión lo mismo que realiza con un coche», manifestó Borreguero.

SALIDA Y DESTINO. Estos diez pilotos saldrán del aeródromo de El Fresno en la mañana del día de hoy, y volverán a tierras abulenses el próximo 9 de agosto, tras ocho etapas de vuelo. Desde el aeródromo abulense, situado entre El Fresno y Salobral, partirán hacia su primer destino, Lumbier (Pamplona), desde donde atravesarán los Pirineos, para más tarde poner rumbo a Burdeos, bordeando la costa atlántica francesa. Continuarán su recorrido pasando por Normandía, volando en la siguiente etapa hasta el Mont Saint-Michelle, aterrizando en Blois, en el corazón del Valle del Loira. Será ahí donde disfruten de las vistas de los castillos renacentistas como Chambord y Chenounceaux.

Proseguirán este ‘raid’ dirigiéndose hacia Saint Junien, para posteriormente poner rumbo a Toulouse. Desde ahí, llegarán hasta Cataluña, tomando tierra en Ampuriabrava, para finalizar  volviendo hasta el aeródromo abulense, el 9 de agosto.

«Es una parte lúdica de las vacaciones de verano, pero muy buen aprovechadas para conseguir que los pilotos adquieran hábitos y seguridad en sí mismos», explicó el presidente de Aerotraining, Antonio Borreguero.

Además de los diez pilotos que volarán en esta aventura, un coche les acompaña en el trayecto, en caso de que sea necesario. «Este año la UCAV nos va a financiar el viaje, por lo que hemos ampliado el número de etapas, pasando de las cinco del año pasado, a ocho. Por ello, vamos a realizar un viaje más ambicioso», comentó Antonio Borreguero.

Borreguero además, explicó la diferencia entre la profesión de piloto y cualquier otra profesión. «El piloto tiene un componente emocional muy importante desde el primer momento que se sube al avión. En el avión tienes la libertad que no tienes en un viaje en coche, por ejemplo». Otra de las ventajas que tiene realizar el curso de aviación deportiva son los territorios que puedes conocer desde el aire. «Nosotros decimos que un piloto en un día puede ver parajes espectaculares que una persona jamás verá en toda su vida», subrayó Antonio Borreguero. Si por algo se caracteriza este curso es que no hay edades para aprender a volar. Así lo demuestra Rafael López, profesor de instituto, que a sus 59 años acaba de sacarse la licencia para poder pilotar un avión. «Él ha estado toda la vida soñando con ser piloto y por fin lo ha conseguido», relata Borreguero, uno de los instructores de Rafael.

En contraposición, el más joven que vivirá esta experiencia por la costa atlántica francesa será Pedro García, un abulense que con apenas 12 años es un fanático de los aviones y de las alturas, y que ansía llegar a la edad mínima  –18 años–, para poder obtener el permiso.

Borreguero cree además, que la edad a la que se puede empezar a volar debería estudiarse. «Hay una discrepancia entre lo que es legal, y lo que posiblemente se debería actualizar», subrayó.

Este aumento de adolescentes interesados en hacerse con los mandos de un avión viene motivado en ocasiones por los videojuegos. «Los jóvenes tienen cada vez más interés en este mundo. Hoy en día, hay chicos de entre 12 y 15 años que son capaces de hacerse un vuelo virtual de aquí a EEUU, hablando con controladores profesionales durante todo el trayecto», declaró Antonio Borreguero.

 

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