El VI concurso de atavíos medievales repartirá 900 euros en premios

M. Espeso
-

El de balcones distinguirá a los tres mejores con 450 euros en su segunda edición

Primera jornada del Mercado Medieval. - Foto: Antonio Bartolomé

El Ayuntamiento de Ávila quiere que la próxima edición de las Jornadas Medievales, la de su mayoría de edad, vuelva a ser todo un éxito y un ejemplo de participación vecinal. Para ello, y al margen de la implicación particular de abulenses y visitantes, ha vuelto a poner en marcha cuatro concursos destinados a reforzar la ambientación medieval en los días del Mercado de las Tres Culturas, del 5 al 7 de septiembre.

Dos de ellos son los certámenes de atavíos y balcones, que llegan a su sexta y segunda edición, respectivamente, y para los que en estos días se buscan concursantes. En ambos casos habrá tiempo para decidirse a participarse hasta las 14,00 horas del miércoles 3 de septiembre, así que si lo tienen claro, no lo dejen para última hora. Además del compromiso con el espíritu medieval hay todo un aliciente económico: 900 euros en el concurso de atavíos y 450 euros en el caso del de los balcones, premios otorgados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y Alquimia Medieval.

El VIConcurso de Atavíos tiene como objeto premiar los mejores atavíos individuales y de grupos de temática medieval. Existirán tres categorías, infantil hasta 16 años, con premios de 50, 30 y 20 euros para los tres mejores; adultos, con premios de 150, 100 y 50 euros; y grupo (mínimo cinco personas), una modalidad que otorgará un único premio de 500 euros.

Los participantes que saquen sus mejores galas medievales y deseen inscribirse en el concurso estarán obligados a participar en el acto de elección que se realizará en el Palacio de los Verdugo el viernes 5 de septiembre, a partir de las 18,30 horas, para ser valorados por el jurado calificador. También tendrán que tomar parte en el Desfile de las Tres Culturas, fijado para el sábado 6 de septiembre, a las 12,30 horas, desde el Mercado Chico.

Según las bases de este concurso, la temática de los atavíos deberá ser acorde con la época medieval, así como con el diseño y los materiales que se empleen. El jurado, cuyo fallo será inapelable y se hará público el 6 de septiembre en el atrio de San Isidro al inicio del torneo medieval (junto a los de otros concursos), valorará la imaginación, la puesta en escena, la elaboración del traje o la idea, entre otros aspectos.

El jurado calificador de estos certámenes estará presidido por el alcalde o persona en quien delegue y estará integrado por un representante de cada grupo político del Ayuntamiento, un máximo de cuatro miembros expertos en la materia y un técnico municipal.

El IIConcurso de Balcones, por su parte, busca premiar los tres mejores balcones en ingenio y ambientación medieval a juicio del jurado.

Este certamen contempla tres premios, de 200, 150 y 100 euros.

Podrán tomar parte en este concurso los balcones situados en el casco histórico, el ámbito de actuación del mercado: Mercado Chico, plaza de Zurraquín, calle Tomás Luis de Victoria, calle Vara del Rey, calle Enrique Larreta, calle Comuneros de Castilla, calle Reyes Católicos, calle Esteban Domingo, calle Lope Núñez, plaza de la Catedral, calle Alemania, plaza de José Tomé, calle Don Gerónimo, plaza Adolfo Suárez, calle San Segundo, calle Caballeros, plaza de Pedro Dávila, calle Pla y Deniel, plaza Tte. Arévalo, plaza de Zurraquín, calle Reyes Católicos, calle Alemania, calle San Segundo y Mercado Grande.