Las 76 sociedades registradas hasta julio son un tercio menos que las creadas un año atrás

diariodeavila.es
-

Durante el pasado mes de julio  trece nuevas sociedades mercantiles vieron la luz en la provincia de Ávila, lo que deja al séptimo mes del año como el más dinámico en este sentido, ya que en el primer semestre de este 2015 el mes en el que se contabilizó la cifra de sociedades mercantiles nuevas más elevada había sido febrero, cuando estas fueron una docena.

Así las cosas, y según la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge datos del séptimo mes del año, Ávila fue la quinta provincia de la región donde más sociedades nacieron en dicho periodo, por delante de las doce registradas en Salamanca, la decena de Zamora y las nueve, respectivamente, nacidas en dicho mes en Segovia y Soria.

incremento de capital. Si bien las sociedades mercantiles constituidas en Ávila el pasado mes de julio son sólo una más de las creadas el mismo mes del año anterior, no ocurre lo mismo con el capital suscrito por las mismas, que aumentó considerablemente entre un año y otro. Así, mientras que el capital suscrito en total por la docena de sociedades registradas en julio de 2014 sumó 49.000 euros, la aportación de las nuevas sociedades alcanzó este julio los 359.000 euros, lo que supone un incremento de más del 600  por ciento y deja un importe medio por sociedad de 27.615 euros frente a los poco más de 4.000 euros de capital con el que de media contaron las constituidas a lo largo del mismo mes de un año atrás.

Tras los datos de julio, en los siete primeros meses de este año, que es el que hasta ahora tiene contabilizado el INE, las empresas que han visto la luz en la provincia de Ávila han sido 76, lo que son bastantes menos que en el mismo periodo del año anterior cuando a las mismas alturas del año las nuevas sociedades creadas ya alcanzaban las 114, lo que supone una merma interanual en la creación empresarial del 33 por ciento. En cuanto a las nuevas surgidas, y según el INE, todas ellas lo hicieron bajo la forma de sociedad limitada.

Además de cifras de las nuevas  sociedades, la estadística del INE también aporta otros datos sobre las modificaciones registrales de las empresas tales como ampliaciones de capital o sociedades disueltas. Así, el pasado mes de julio, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, ampliaron capital cuatro sociedades abulenses y lo hicieron con una aportación total de 787.000 euros. Por otra parte, y también según lo señalado en el INE, durante el séptimo mes de este año se disolvieron cinco empresas en la provincia de Ávila, que en todos los casos los hicieron a través de un concurso voluntario.