Recta final con dudas en las comisiones de cajas y del HUBU

S. González
-

Los grupos presentarán mañana las conclusiones de la comisión de investigación de las entidades financieras, mientras que esta tarde se concederá una prórroga para registrar las correspondientes a la del Hospital Universitario de Burgos

Llega el momento de la verdad. Las comisiones de investigación sobre las cajas de ahorro y el Hospital de Burgos afrontan esta semana la recta final con la presentación de las conclusiones, aunque con muchas dudas y reticencias de que finalmente se pueda conseguir un documento de consenso que sea trasladado al pleno de las Cortes.

Los grupos parlamentarios registrarán mañana las conclusiones de la comisión de investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las cajas de ahorro con domicilio social en Castilla y León con la intención de consensuar un documento que eche el cierre a año y medio de arduo trabajo, tanto en la consulta de documentación como en las comparecencias de medio centenar de exdirectivos de las entidades financieras.

Esta misma situación debería producirse con la comisión que investiga los sobrecostes y el presupuesto final del Hospital Universitario de Burgos, sin embargo esta misma tarde se reunirán sus miembros para aprobar una prórroga que permita disponer a los grupos políticos de dos o tres semanas más para la elaboración de las conclusiones. Este aplazamiento, solicitado por PSOE, IU y Ciudadanos, servirá para facilitar la labor a los grupos minoritarios en los que un mismo procurador debe elaborar los documentos de ambas comisiones, como es el caso de Manuel Mitadiel (Cs) o José Sarrión (IU).

La mayoría de los portavoces mostraron su confianza con cautela en llegar a un acuerdo consensuado que pueda recoger los frutos del trabajo en ambas comisiones. Sin embargo, Pablo Fernández (Podemos) apostó «desgracidamente» porque no se alcanzará un documento conjunto que pueda ser apoyado por todos. «Mi impresión es que PP y PSOE intentarán imponer sus conclusiones sobre la actuación de las cajas, mientras que en la investigación sobre el HUBU habrá un empate entre toda la oposición y el PP», explica.