Un monolito recordará la figura de Alfonso VIII en la localidad

Mayte Rodríguez
-

Coincidiendo con la fecha en la que el rey falleció en el municipio hace 800 años, el domingo se realizarán varios actos conmemorativos

Este domingo los vecinos de Gutierre Muñoz conmemorarán el ochocientos aniversario del fallecimiento de Alfonso VIII en la localidad y lo harán recordando la figura del monarca de diferentes formas, si bien lo que perdurará de este homenaje colectivo será «un monolito situado» en la plaza que lleva el nombre del rey y que «será descubierto» a última hora de la mañana de ese día, apuntó la alcaldesa, María Jesús Pérez.

La jornada conmemorativa comenzará con una marcha a pie  que partirá desde Arévalo y concluirá en Gutierre Muñoz pasando por «Espinosa de los Caballeros y Orbita», explicó la regidora, según la cual de esta forma se pretende recrear el camino que realizó Alfonso VIII en el año 1214 en dirección a Plasencia y en el transcurso del cual encontró la muerte de forma casual en Gutierre Muñoz. Esta marcha discurrirá siguiendo la conocida como Calzada de Toledo (Calzá de Toledo) y está organizada por el Club de Senderismo ‘Los Pinares de Arévalo’ y la Asociación Cultural ‘La Alhóndiga’.

La conmemoración de la muerte del monarca  hace justo ochocientos años continuará con una charla-coloquio sobre la figura del monarca que arrancará a las doce del medio día en la iglesia de la localidad, donde Augusto Bruyel presentará su libro ‘Alfonso VIII. Historia de una voluntad’, que arranca precisamente en el año 1214, cuando el rey emprende el que iba a ser su último viaje porque la muerte le sorprendió en Gutierre Muñoz. A su intervención le seguirá la de dos personas vinculadas al pueblo que han investigado sobre el monarca -Agustín López y Luis Borreguero-, así como la del arevalense Ricardo Pinilla, que harán sus aportaciones sobre la figura del rey.

Al finalizar este acto cultural será descubierto el monolito y, a continuación, se servirá un vino con patatas revolconas para todos los asistentes.

La exposición sobre Alfonso VIII inaugurada este verano continuará abierta en la iglesia de Gutierre Muñoz hasta el veinte de octubre.