Peino canas y tengo una 'tablet'

Mayte Rodríguez
-

Unas 50 personas mayores se acercaron ayer al uso de 'smartphones' y tabletas

Peino canas y tengo una ‘tablet’

 L lega con su nuevo ‘smartphone’ en la mano, pero lo tiene apagado porque, según confiesa Encarnación Rodríguez, no sabe utilizarlo. «Me lo han regalado y no tengo ni idea de cómo funciona, así que he venido a aprender a usarlo igual que aprendí a usar el otro móvil, que es más fácil», nos cuenta esta mujer de 69 años mientras espera a que dé comienzo la clase teórico-práctica de acercamiento de los mayores a las nuevas tecnologías que durante la siguiente hora y media ofrecerá una ‘cibervoluntaria’ de la Fundación Vodafone. A la jornada, celebrada este miércoles en el Palacio de Los Serrano con la organización del Ayuntamiento de Ávila y la colaboración de la Unión Democrática de Pensionistas con motivo del Día Mundial del Mayor, asistió cerca de medio centenar de mayores que, como ella, acudían dispuestos a sacar un mayor partido de las nuevas tecnologías. «Tengo Internet en casa, pero quiero aprender a navegar también con el teléfono», desvela.

Entre los asistentes había de todo: personas sin ningún conocimiento previo y otras que ya utilizan  las tabletas y los teléfonos móviles de última generación pero están interesadas en sacarles un mayor partido. Entre estos últimos está Ángel Fernández, de 67 años, quien habitualmente usa el móvil «para hacer fotos y videos a los nietos y para navegar por Internet», apunta. Y aunque este tipo de herramientas ya forman parte de su vida diaria, aspira a «aprender  más cosas de las que ya sé», de ahí su presencia en esta jornada. En su día a día, él prefiere acceder a Internet «a través del ordenador porque la pantalla del teléfono es más pequeña»,  pero tampoco es un inconveniente. De hecho, nos cuenta que las nuevas tecnologías le sirven para estar al tanto de la actualidad, ya que todos los días lee «los periódicos por Internet, entre ellos Diario de Ávila», confiesa.

El suyo es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías no deben representar una barrera para las personas mayores, sino todo lo contrario, permitirles estar conectados al mundo en el que viven, que al fin y al cabo es el objetivo de esta iniciativa. Familiarizarse con este tipo de herramientas «a unos nos cuesta más y a otros menos, pero todos somos capaces», destacó Patricia Rodríguez, teniente alcalde de Acción Social, durante la inauguración de la jornada.

Y para empezar la clase, la ‘cibervoluntaria’ prestó su ‘tablet’ a una de las asistentes para que a lo largo de la sesión fuera haciendo fotos y vídeos con los que ir acercándoles al ciberespacio.