Ávila es la provincia de la región donde más crecen los autónomos

Estela Carretero
-

Los afiliados abulenses al RETA aumentaron en 2014 un 1,4 por ciento, hasta los 14.444, frente al incremento del 0,80 por ciento experimentado en el conjunto de Castilla y León

Ávila es la provincia de la región donde más crecen los autónomos

Si bien «todavía no se puede hablar de recuperación económica», 2014 fue un año «relativamente bueno para los autónomos de Castilla y León», que crecieron un 0,8 por ciento, y «especialmente para los de Ávila», con un incremento del 1,4 por ciento, el mayor de la región y fundamentalmente en los sectores de actividades artísticas, educación y comercio. Unos datos «positivos» que para Soraya Mayo, secretaria general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y presidenta de ATA en Castilla y León, están relacionados con «las políticas que está desarrollando» el Consistorio abulense y con «el trabajo, dedicación, esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento de Ávila para sacar emprendedores adelante».

Este análisis lo realizó Mayo durante la presentación en la capital abulense de un informe sobre autónomos extranjeros elaborado por ATA, que revela que a lo largo del año pasado la afiliación de extranjeros al régimen de autónomos aumentó en Ávila un 4 por ciento y en 13 nuevas altas.

Por origen, en Ávila existe «una mayor incidencia de aquellos afiliados extranjeros que provienen de fuera de la Unión Europea», mientras que por sectores, «comercio, educación y actividades profesionales aglutinan al 60 por ciento de los emprendedores extranjeros de la provincia de Ávila».

En lo que respecta al género, y mientras que en Castilla y León el crecimiento fue similar entre hombres y mujeres, en Ávila los nuevos autónomos extranjeros fueron más en el caso de ellos, que aumentaron un 4,6 por ciento, frente a las féminas, con un 3,1 por ciento más. Así las cosas, el 61 por ciento de los emprendedores no nacionales en Ávila son varones.

 

Lea la información completa en la edición impresa