Censo de gato montés en la montaña palentina

Vicente García
-

Incertidumbre para la Margaritifera auricularia

La penetrante mirada de un gato montés nos contempla este mes desde la portada de la revista Quercus. En páginas interiores un interesante reportaje nos muestra cómo redescubrir al gato montés. Una vez al año, algunos de los mejores expertos españoles en carnívoros reservan algunos días de sus vacaciones para reunirse en la montaña palentina y estudiar a la fauna, en este caso el gato montés es el protagonista. Podremos verlo en "Observatorio".

En esta misma sección La Naturaleza en el mes de Enero, la verónica y "paleodietas en aguas lacustres" que nos acerca a las claves del pasado y cómo investigando fósiles podemos saber mucho de ellos, incluso reconstruir las cadenas tróficas estudiando el aparato digestivo de seres fosilizados.

En Estudio, entre los informes publicados, el incierto futuro de una náyade en peligro, la Margaritifera auricularia, una de las náyades más amenazadas de Europa; un estudio en el Canal Imperial de Aragón muestra una elevadísima mortalidad de individuos adultos en él, siendo este lugar elprincipal bastión de esta especie en España. Las náyades tienen un ciclo reproductivo muy peculiar y delicado a la vez.

Conservación aborda la polémica sobre el abetal de Laspuña después de la polémica tala de 2016, y las perspectivas poco halagüeñas para el fartet en Andalucía, entre otros temas.

La sección de "Tribunas" el pensamiento "metapoblacional", "A desplastificar", "Aves emblemáticas" y "Escalada y conservación en las Hoces de Cuenca".

Además: Libros, catálogo Linneo, economato, y turno de réplica...

Quercus también en la web