Renfe cumple los servicios mínimos y la huelga se desarrolla sin incidentes

M.M.G.
-

Se cumplió el anuncio de suspensión de 16 trenes con conexión con Madrid, Salamanca y Valladolid; está previsto que los paros se repitan el próximo viernes día 11

 Tranquilidad y ausencia de incidentes. Así se desarrolló este viernes la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos CCOO, Semaf y CGT de Renfe para solicitar nuevas contrataciones para paliar lo que consideran «déficit de plantilla», así como que se retrase la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros y se renuncie a la venta de la filial de Mercancías.

Lo cierto es que la normalidad fue la tónica dominante durante toda la jornada de ayer en la estación de la capital abulense, donde un cartel en las taquillas informaba de los trenes de los que «no se garantizaba su circulación» ni este viernes ni el próximo día 11, con motivo de la huelga sindical.

En el caso de la jornada de ayer, en la que no se registraron retrasos significativos, fueron 16 los trenes que directamente se vieron suspendidos por la huelga. «Pocos trenes si se compara con otras estaciones», como comentaba el supervisor de la estación abulense.

La línea más afectada por estas suspensiones fue la que une Ávila con Madrid. De hecho, de los 16 trenes afectados y cuya suspensión se anunciaba en la página web de Renfe, diez pertenecían a este recorrido. Se trataba de los Media Distancia con salida de la capital abulense a las 10,04 y a las  12,14 horas, así como los trenes Regionales que a diario parten del apeadero de Ávila a las 14,55 y a las 20,15 horas. En el sentido inverso fueron suspendidos los trenes con salida de Madrid a las 9,41, las 15,21, las 16,27 y las 17,56 horas, así como los dos servicios del Tren Hotel que parte de Madrid a las 22,30 horas.

Por número de trenes suspendidos la segunda línea más afectada fue la que une Ávila con Valladolid. En ella dejaron de funcionar los trenes que habitualmente salen de Ávila a las 7,00 y a las 15,10 horas, así como los que estaban previstos para las 17,57 y las 19,40, también afectados desde Madrid. Y desde la capital pucelana tampoco circularon los que con destino Ávila tenían que haber partido a las 8,53 y 10,59 horas, que también deberían haber continuado hacia Madrid, así como los de las 12,05 y 22,30 horas.

Por último, se vieron afectados los Regional Exprés con salida de Ávila y destino Salamanca a las 7,05 horas y en sentido inverso con salida a las 16,38 horas.

La versión de renfe. Desde Renfe, que a nivel nacional cifraba el seguimiento de la huelga en un 4 por ciento, se destacaba a Diario de Ávila que se estaban cumpliendo los servicios mínimos marcados desde Fomento.