La ciencia más social

Raquel Santamarta (SPC)
-

La Fundación Bancaria 'la Caixa', que persigue triplicar su presupuesto hasta los 90 millones anuales, entrega 75 ayudas a la investigación e innovación de gran impacto

¿Qué hace el cerebro mientras dormimos? ¿Cómo se extiende el cáncer? ¿Podría ser el hígado el talón de aquiles de la malaria? ¿Se puede encontrar una terapia efectiva para la ELA? ¿Mejoraremos el tratamiento de la diabetes tipo 2? Estos son solo algunos de los 75 interrogantes que la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ ha decidido apoyar económicamente por su gran impacto social. «Durante casi cuatro décadas, nuestro programa de becas ha financiado los estudios de posgrado de más de 4.700 jóvenes promesas científicas», celebró ayer el presidente de la entidad, Isidro Fainé, convencido de que las preguntas, que harán girar el mundo en la dirección correcta, cuentan. 

«La ciencia es decisiva, no solo para hacer una sociedad mejor, sino también para conseguir una sociedad más justa», reflexionó Fainé durante un discurso en el que, parafraseando a Francesc Moragas -fundador de ‘la Caixa’, remarcó que «sin optimismo no hay energía». Una fuerza que, en el caso de la entidad, le llevará a triplicar la inversión en investigación durante el período 2016-2019, con el objetivo de «alcanzar los 90 millones de euros a finales del año que viene». 

Los proyectos respaldados se enmarcan dentro de tres líneas de actuación: becas posdoctorales para apostar por el talento, investigaciones biomédicas y sanitarias y resultados científicos que, de la mano del programa CaixaImpulse, se podrán trasladar a la sociedad. «Los descubrimientos abren escenarios que plantean nuevos retos de futuro», apuntó Fainé antes de cederle la palabra a Javier Solana, miembro del patronato y del consejo asesor de expertos en investigación de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.