La plataforma del Abono E logra el compromiso de un grupo de trabajo

M.M.G.
-

Los directores de Transportes y Servicios aseguraron a la responsable de la agrupación que mantienen el compromiso de seguir financiando las actuales condiciones del convenio

La plataforma del Abono E logra el compromiso de un grupo de trabajo

 La responsable de la plataforma nacida para reclamar para Ávila el uso del Abono E de transportes de la Comunidad de Madrid, Marta García, se reunió este viernes en Valladolid con los directores generales de Transportes y de Servicios, José Antonio Cabreja y Javier Sánchez respectivamente, para plantearles en persona las demandas de aquellos que, cada día, se ven obligados a viajar a Madrid y que pasan, ante todo, por poder hacer uso de este abono.

«Hemos obtenido el compromiso de la creación de un grupo de trabajo», adelantaba a Diario de Ávila García, que especificaba que, eso sí, ese grupo se creará sólo una vez se conozcan los Presupuestos Generales de la región, a mediados de octubre, y se sepa si estos reservan alguna partida para poder negociar con la Comunidad de Madrid.

«De momento se mantiene el abono C2», continuaba la portavoz de la plataforma, «y ahora contamos además con el compromiso de que se estudiará entrar en el Abono E o contar con algún tipo de mejora».

Aún así, esto no es suficiente para los miembros de la plataforma que, según lamentaba García, regresaron ayer de Valladolid «un poco insatisfechos», ya que esperaban «alguna medida más contundente».

Así pues, ahora sólo les queda armarse de paciencia para esperar las partidas de los Presupuestos Generales porque, sólo si le son favorables, podrán sentarse a negociar con la Comunidad de Madrid la extensión del Abono E a la provincia de Ávila.

«Nosotros esperamos que ésa sea la línea de trabajo», recalcaba la portavoz sobre ese hipotético grupo de trabajo en el que, en principio estarían presentes los dos directores generales antes mencionados y los responsables de la plataforma tanto en Ávila como en Segovia.

«Nosotros entendemos que la única mejora posible pasa por tener el Abono E», insistía García, que recordaba cómo con la eliminación de la línea férrea de Medina del Campo la oferta de transporte a Madrid vía tren se ha limitado considerablemente por lo que para este tipo de viajeros se hace necesario a día de hoy «conjugar el autobús con los trenes».

Por cierto que en su visita a las Cortes de este viernes, Marta García tenía también ocasión de reunirse con miembros de Izquierda Unida y PSOE, reuniones ambas de las que salía «muy contenta».

Confirmación de la junta. Por su parte, desde la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León se ratificaban las palabras de la portavoz de la plataforma abulense, asegurando además que «la Junta mantiene el compromiso de seguir financiando las condiciones del actual convenio».

Según se explicaba además desde el Gabinete de Comunicación de la Consejería, en la actualidad se está negociando ya un nuevo convenio con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para mejorar el actual, pero solicitaban paciencia al asegurar que este tipo de negociaciones conllevan un tiempo largo. Tanto como los dos años que, recordaban, se tardó en negociar el actual convenio.

«Es una cuestión que va más allá de nuestras competencias», se justificaba desde la Consejería en relación a esa dificultad en las negociaciones.

Por otra parte confirmaban la creación de un grupo de trabajo que, eso sí, deberá esperar aún medio mes para conocer los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.