IU y PSOE critican la posible reforma electoral por «antidemocrática»

diariodeavila.es
-

Los dos partidos se han mostrado completamente contrarios a la propuesta del Partido Popular para la elección directa de alcaldes

El PSOE e IUde Ávila han mostrado su oposición a la propuesta del PP para reformar la Ley Electoral.

La portavoz del grupo municipal socialista, Yolanda Vázquez, ha declarado que confía en que «al final impere la sensatez y el Partido Popular no apruebe en solitario la reforma de la Ley Electoral para que sean alcaldes los líderes de las listas más votadas a partir de las elecciones municipales de mayo de 2015. De lo contrario, muchos ayuntamientos serían ingobernables por la falta de mayorías en los plenos y otros órganos de decisión».

Según Yolanda Vázquez « el cambio de la Ley Electoral que se propone el PP supondría romper las reglas del juego y el consenso que ha imperado en la sociedad española desde la Transición Democrática», y añade que es «una reforma que nace con un claro interés partidista, ya que tras las elecciones europeas el Gobierno ya ha estudiado y ha visto que perdería un buen número de alcaldías con la actual Ley Electoral».

Además, Yolanda Vázquez opina que «el Partido Popular quiere una ley a su medida. Algo que queda claro tras las declaraciones de Mariano Rajoy asegurando que está dispuesto a seguir adelante con la reforma aunque recabe el apoyo de otras formaciones. Si es así, que espero que al final impere la sensatez, se rompería la esencia y el sentido de nuestra Transición Democrática, que sería objeto de ruptura por parte de un solo partido político en beneficio propio».

Por último, la portavoz del grupo municipal socialista añade que «sin embargo, tendrían que estudiarlo muy mucho porque la gobernabilidad de muchas ciudades y muchas poblaciones entraría en serios problemas. Puede ocurrir que algún alcalde no podría dar ningún paso ni tomar ninguna decisión porque donde se aprueban las decisiones es en los plenos municipales, y allí tendrían mayoría las otras fuerzas políticas» concluye Yolanda Vázquez sobre la propuesta de cambio de la Ley Electoral anunciada por el Gobierno.

Izquierda unida. Siguiendo en esta línea, el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Alberto Novoa, ha tachado de «pucherazo» las pretensiones de un partido que «lo único que pretende es aprobar una reforma con la que perpetuarse en el poner y blindar el bipartidismo, aunque sea contra la voluntad ciudadana», y recuerda que ahora solo cabe una reforma electoral, «aquella donde cada persona es un voto y todos los votos valen lo mismo».

De este modo, Novoa ha mostrado el rechazo frontal de la formación abulense ante la propuesta del Partido Popular para la elección directa de alcaldes, que tiene claro que «es una maniobra exprés, fuera de todo plazo, con la que el PP retuerce, una vez más, la democracia para garantizarse la continuidad en el poder».

Al igual que el PSOE, creen que «probablemente en el Partido Popular han hecho números, tanto a partir de las últimas encuestas como de los últimos comicios, en este caso las elecciones europeas, y se han percatado de la pérdida de la mayoría absoluta con la que están gobernando en muchas localidades, y que les ha permitido aplicar su programa de recortes, ajustes y reformas regresivas contra los ciudadanos, y en favor de una elite económica».

Por ello, José Alberto Novoa repique que solo cabe una reforma electoral, aquella en la que «todos los botos tengan el mismo valor, y la pluralidad del conjunto de los representantes políticos sea idéntica a la pluralidad del conjunto de ciudadanos que han votado, y cualquier modificación de ello será un atentado contra los principios democráticos». Además añade que desconfía del planteamiento postulado por el PP en el que señalaban que cualquier reforma se haría con amplio consenso, ya que «el PP no entiende de más consensos que los internos. Sus políticas a base de decretos y rodillo están más que demostradas».

Concluye avisando de que «IU se posicionará en contra de quien busca retener el poder a costa de lo que sea, y el PP se ha convertido en un problema para la democracia al concebir el país como su cortijo electoral, y no lo vamos a consentir».