Aprender sobre tolerancia

B.M
-

Accem desarrolló en el instituto José Luis López Aranguren una actividad de sensibilización con el fin de fomentar entre el alumnado conductas de cooperación, convivencia y respeto

El objetivo era claro: fomentar entre el alumnado conductas de cooperación, convivencia y respecto hacia la diversidad cultural. Y el marco, el más adecuado, la celebración del Día Internacional para la Tolerancia.

Con esta base, Accem organizó desde el programa #SomosBARRIOS que está llevando a cabo en la zona norte y sur de la ciudad la iniciativa de sensibilización #YoSoyTolerante en el instituto José Luis López Aranguren. En ella participaron 164 alumnos de primero y segundo de la ESO que fueron parte de diferentes actividades que les han permitido desarrollar propuestas reflexivas y positivas hacia la diversidad de culturas, lenguas y etnias.

Según explica Ruth López, coordinadora del programa, se trata especialmente de un trabajo de sensibilización con el que se pretendía «hacer reflexionar a los alumnos sobre tolerancia y la riqueza de la diversidad cultural» como algo que se debe mantener durante toda la vida.

Para ello, en el transcurso de la jornada se analizaron actitudes intolerantes existentes en las aulas y en los barrios a través del visionado del corto ‘Nada cambia si tu no cambias’. Los jóvenes pudieron trabajar también en grupos de debate con el fin de formular propuestas de mejora para que, entre todos y conviviendo sin discriminación de ningún tipo, se pudiera contribuir a construir una sociedad más justa y tolerante. Por último, la jornada tuvo su colofón a través de la creatividad de los jóvenes que, junto a sus profesores, personalizaron 165 gorras con lemas e imágenes relacionados con la tolerancia.