La apertura de monumentos, una oportunidad para ver Ávila

Natalia Méndez Aparicio
-

Tres de las quince rutas que ofrece la Consejería de Cultura y Turismo recorren la provincia abulense, donde destaca la de Ciudades Patrimonio Mundial

La apertura de monumentos, una oportunidad para ver Ávila

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León organiza un año más una serie de rutas, principalmente de carácter cultural, por toda la comunidad autónoma, denominada ‘Apertura de monumentos verano 2014’.

Cada recorrido se centra en una temática específica y muestra una serie de monumentos y templos de las zonas que se visitan, los cuales muchos de ellos solo se abren para esta ocasión.

Las diferentes rutas y visitas comenzaron el 20 de julio y permanecerán hasta finales de agosto, con un horario de martes a domingo comenzando a las 11,00 horas hasta las 20,00 horas, habiendo un descanso de tres horas al mediodía. Sin embargo, hay algunos monumentos y rutas con un calendario y horario diferentes, incluso unos cuantos están en activo los fines de semana.

Este proyecto cultural nació en el año 2004 y ha conseguido en sus ediciones posteriores que sean cada vez más los monumentos y templos que se animen a abrir sus puertas al público.

Según los datos registrados por la Consejería de Cultura y Turismo, en la primera edición se contaba con un total de 109 monumentos abiertos. La cifra ascendió hasta 463 tras cinco años y actualmente se encuentra con 547.

La Consejería ha colaborado con la diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo para sacar este proyecto cultural adelante este verano.

De las quince rutas previstas para esta edición, tres se pueden realizar por la provincia de Ávila.

La primera ruta es Mudéjar al Sur del Duero, que recorre también Salamanca, Valladolid y Segovia para conocer el arte mudéjar que se encuentra en las localidades al sur del río Duero.

La Consejería ha elegido tres pueblos abulenses en donde están previstas diferentes visitas.

Los curiosos que se dirijan a Madrigal de las Altas Torres podrán ver la Iglesia de Santa María del Castillo y la de San Nicolás de Bari. Por otro lado, Fontiveros ofrece visitas a la Iglesia de San Cipriano y la de San Juan de la Cruz.

La localidad abulense en esta ruta que más monumentos mantendrá abiertos es Arévalo, donde se puede visitar la Iglesia de San Miguel, la de San Juan, la de Santa María y El Salvador.

Por su parte, Salamanca cuenta para este proyecto con cuatro monumentos, Segovia con seis y Valladolid con 22.

Otra de las rutas, Sierras del Sur, permite elegir entre la provincia de Salamanca, visitando Ciudad Rodrigo, la Sierra de Francia o la de Béjar, u otra ruta planificada por los valles del sur de Ávila.

Con esta última opción, se puede acceder a la Iglesia de Santa María la Mayor en Piedrahíta, la de la Natividad de Nuestra Señora en Cuevas del Valle, la de San Bartolomé en Villarejo del Valle y la de San Esteban Protomártir localizada en San Esteban del Valle.

La última ruta que se desarrolla en Ávila es la de Ciudades Patrimonio Mundial, que también se organizan en otras provincias para destacar el patrimonio cultural que tiene Castilla y León.

Concretamente en Ávila, los visitantes pueden visitar la Iglesia de San Martín y la de San Andrés, así como las ermitas de San Segundo y Nuestra Señora de la Cabeza.

Ávila no es la única que disfruta de estas rutas por sus pueblos y capital, también son las demás provincias de Castilla y León las que se suman a esta nueva edición de la apertura de monumentos en toda la comunidad.

En el transcurso final del río Duero, hay previstas unas pocas visitas, bajo el nombre de Arribes del Duero, por Salamanca, con un total de siete monumentos, y Zamora, donde se puede ver la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. También, hay otras visitas programadas por el Valle del Duero, en la que lo más destacable es la ‘Eucharistia’, una exposición de arte sacro que se puede ver en Burgos, además de los diferentes monumentos que ofrece la provincia.

Una de las rutas con más monumentos para visitar es la del Románico Norte, que se divide en cuatro caminos con recorridos diferentes por el Pisuerga, Ojeda, Boedo y Pisuerga y los embalses del Aguilar, donde habrá visitas diurnas y nocturnas, así como otras especiales, ya sea la teatrilizada al Monasterio de Santa María la Real y la exposición de grabados de Fidel Cuesta Ruiz.

Otras rutas centradas en exhibir el arte románico de la comunidad son el Románico Sur y el Románico Zamorano.

En esta última, los visitantes pueden ver los monasterios de Santa María de Moreruela y San Martín en las localidades de la Granja de Moreruela y San Martín de Castañeda, respectivamente.

Por su parte, la ruta del Valle del Silencio y El Bierzo  es de las pocas que se recorre dentro de una misma provincia, destacando por ofrecer una combinación de naturaleza y patrimonio artístico. Del mismo modo, la ruta Soria Norte se extiende únicamente por una provincia, donde además de las iglesias, permite ver la Ermita de los mártires en Garray y al Museo de la Virgen de la Peña en Ágreda.

Campos y Páramos consta de once rutas por Burgos, León, Palencia y Valladolid. Mientras tanto, la ruta DO Toro pasa por Valladolid y Zamora para conocer la villa de Toro, además de una propuesta vinícola para los visitantes.

Para los que solo pueden hacer turismo los fines de semana, tienen la posibilidad de ir a la ruta Las Edades del Hombre, con ocho monumentos abiertos por la zona de Aranda del Duero.

Otro de los atractivos de esta edición, es la relación turística que hace la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León con el Camino de Santiago, en primer lugar organizando una ruta del Camino de Madrid, que atraviesa la comunidad por Segovia, Valladolid y León, donde se une con el Camino de Santiago Francés.

La apertura de monumentos supone una oportunidad para ver el patrimonio de la comunidad.