Cuatro cofradías amplían o modifican sus recorridos esta Semana Santa

Marta Martín Gil
-

Las citas con Nuestra Señora de la Esperanza, los Estudiantes y el Cristo de Medinaceli cambian respecto a 2015, al igual que la procesión de Vera Cruz, que amplía calles y será intramuros.

El tiempo de Pasión está a la vuelta de la esquina y los miembros de la Junta de Semana Santa de Ávila afrontan una edición que espera seguir la estela del gran éxito registrado en 2015, año delV Centenario delNacimiento de La Santa, y que estará marcada en buena medida por la ‘vuelta a la normalidad’ después de un año de reorganización y de cambios motivados, entre otros aspectos, por la celebración de Las Edades del Hombre, centradas en la figura de Teresa de Jesús.

Así lo anunciaba este Miércoles de Ceniza el presidente de la Junta de Semana Santa,Emilio Iglesias, que en la tradicional presentación de los actos organizados con motivo del tiempo de Pasión cuya Cuaresma comenzaba precisamente ayer, destacaba los cuatro recorridos procesionales  que este año se verán modificados o ampliados.

Así, Iglesias hablaba en primer lugar de la procesión de Nuestra Señora de la Esperanza, que si el año pasado encaminaba sus pasos desde el Obispado a la calle Cuchillería, en esta ocasión se dirigirá a la plaza de Pedro Dávila para dirigirse a la iglesia de SanJuan por la calle Caballeros.

En el caso de la procesión de Los Estudiantes, la que procesiona el sábado previo alDomingo de Ramos, ésta discurrirá este año en sentido inverso.Así desde la iglesia de SanPedro a la Catedral, se dirigirá hacia la calle Reyes Católicos y la plaza del Mercado Chico y en esta ocasión bajarán alChico por la calle Tomás Luis de Victoria para dirigirse a la Catedral por Reyes Católicos.

 Por otra parte, la procesión de Medinaceli hará suyo el recorrido que el año pasado se llevó a cabo elViernes Santo, dejando atrás ya su paso por el Lienzo Norte. En cambio, este año la que es una de las procesiones más solemnes de la Semana Santa de Ávila saldrá de la Catedral de ElSalvador hacia la calle SanSegundo.Desde allí se dirigirá al paseo delRastro, el arco de La Santa, Madre Soledad, la plaza delCorral de Campanas. Una procesión que, por cierto, ofrecerá otra de las novedades de la edición de este año, al salir el paso de Jesús de Medinaceli a los hombros de los braceros, motivo éste, como destacó Iglesias, por el que se ha modificado su recorrido.

Y en el caso de la procesión de la Vera Cruz su recorrido volverá en su totalidad a la zona de intramuros, ampliándose además en tres calles.

Por cierto que a estas cuatro modificaciones en los recorridos hay que sumar el ‘regreso’ a casa delCristo de Las Batallas, que en la noche del Miércoles al Jueves volverá a salir de la iglesia de MosénRubí después de un año de ausencia forzada por elV Centenario que convirtió este templo en una de las tres sedes de Las Edades del Hombre.

Lea la información completa en la edición impresa.