Cultura que deja premios

M. Espeso
-

Los concursos culturales de pintura, pintura rápida, fotografía y carteles ya tienen ganadores y reparten más de 4.000 euros en premios • El certamen nacional de pintura destacó en calidad y cantidad, con casi 30 obras presentadas

Cultura que deja premios

CUATRO concursos culturales convocados para este año por el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada, los de pintura, pintura rápida, fotografía y carteles, ya tienen ganadores y entre todos los seleccionados por los jurados se han repartido más de 4.000 euros en premios. La calidad y la elevada participación han sido las notas predominantes este año en unas iniciativas que persiguen fomentar la actividad cultural en el municipio.

El XIIIConcurso Nacional de Pintura Villa de Sotillo recayó en el cuadro titulado ‘Mujer en otoño’, realizado por Pedro Cebrián Redondo y dotado con 2.000 euros. Así se ha informado desde el Ayuntamiento después del fallo comunicado el pasado domingo en el Centro Municipal de Exposiciones durante el acto público convocado al efecto. El jurado, integrado por el prestigioso pintor abulense Eugenio López Berrón y las expertas pintoras y licenciadas en Bellas Artes Florentina Briongos y Jara González Sánchez, consideró que la obra premiada destacaba por «su calidad y por una perfecta conjunción del mensaje transmitido y de la técnica utilizada».

La obra ‘Los hombres también lloran’, de José Antonio Martín Santos, fue la finalista, por lo que recibe un premio de 900 euros.

Al margen de estos dos premios principales, otros cinco trabajos recibieron una medalla de honor: ‘¿Juegas al fútbol?’, de Nuria Ruiz; ‘Reflejo’, de Raúl Gil; ‘Uvas rojas en el plato’, de Juan Manuel  Álvarez Cebrián, ‘People III’, de Manuel Molano, y ‘Toledo entre cardos’, de Carlos Sosa. También se concedió una medalla al mejor cuadro de artista local, que correspondió a la obra ‘Mi amor por las flores’, de Rosario Martínez Valenciano.

Para el alcalde de Sotillo, Juan Pablo Martín, «ésta ha sido la edición con mayor número de obras participantes en las trece ediciones del concurso –casi una treintena– y el jurado puso de manifiesto como nota predominante su elevada calidad, lo que demuestra la consolidación de este certamen de pintura que el Ayuntamiento de Sotillo debe seguir manteniendo y potenciando en el futuro como una de las actividades culturales de nuestro pueblo», subrayó.

La apuesta del Consistorio de la localidad por la pintura no termina ahí. Junto a este concurso nacional este año se celebró la cuarta edición del concurso de pintura rápida, que también tiene ganadores. La vencedora del certamen fue Homeira Mazinani, que presentó una acuarela que representa a la Biblioteca Municipal (antiguo Ayuntamiento) cuya perspectiva y acabado fue muy valorado por el jurado. Este primer premio está dotado con 350 euros.

El accésit (200 euros) recayó en Behsad Arjomandi Nejad Hoshidar por su obra basada en una perspectiva de la Iglesia Parroquial, elaborada en acrílico sobre tabla. Jesús Ezequiel Pérez se llevó el premio de la categoría local, dotado con 100 euros, mientras que en categoría infantil (50 euros) la ganadora infantil fue Miriam Muñoz Mardomingo, con una lámina a carboncillo sobre la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

Fotografía y carteles. El Concurso de Fotografía de Sotillo llegó a su undécima edición en la que destacó elevado número de fotografías participantes y la variedad de las temáticas elegidas. La fotografía ganadora fue ‘Siluetas regateando’, de Nicolás Ibáñez Álvarez, mientras que el segundo galardón recayó en Óscar González, con la imagen ‘Luces de Sotillo’.

Según las bases de este certamen los premios están dotados con 200 y 100 euros, respectivamente.

En cuanto al X Concurso de Carteles Sotillo en Fiestas, el ganador fue Óscar González gracias a la obra titulada ‘Fuegos artificiales’. Este cartel será el anunciador de las fiestas patronales del año 2015 y, según se recoge en las bases, el premio está dotado con 200 euros.

Todas estas obras ganadoras, junto con el resto de participantes, estarán expuestas hasta el 31 de agosto en el Centro Municipal de Exposiciones en una muestra abierta al público en horario de mañana y tarde.