La plantilla de Bomberos asciende a 46 efectivos con las cuatro incorporaciones de este miércoles

Ana Agustín
-

De las 1.359 llamadas de emergencia recibidas, sólo un 29 por ciento llegó a través del 080, un número que desaparecerá, tal y como anunció el teniente de alcalde José F. Hernandez

La plantilla de Bomberos asciende a 46 efectivos con las cuatro incorporaciones de este miércoles

Cuatro nuevos efectivos tomarán posesión de su puesto en el Parque de Bomberos de Ávila este miércoles, integrándose en una plantilla que cuenta así con 46 bomberos y dos telefonistas. Así lo ha afirmado el jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado durante la presentación oficial de la memoria de actividad correspondiente a 2013 una memoria evaluada como «normal», en lo que a   intervenciones se refiere, si bien, también Delgado destacó que una de las actuaciones más difíciles que han tenido que afrontar en la última década se produjo, precisamente, el 8 de julio de 2013, día en el que tuvo lugar el accidente de autobús ocurrido en Tornadizos y en el que fallecieron nueve personas.

Por otro lado, el teniente de alcalde responsable de Seguridad, José Francisco Hernández, destacó que el pasado 2013 fue un año especial puesto que se cumplía también en 150 aniversario de la constitución del Cuerpo de Bomberos, que se ha querido conmemorar con una serie de actividades que comenzaron con un Pleno corporativo, se cerrarán con una exposición de fotografías antiguas que reflejan la actividad de estos 150 años y contará también con un Congreso de Gestión de Emergencias en el Patrimonio, que se desarrollará los próximos días 5, 6 y 7 de marzo.

Por lo que se refiere a la memoria en sí, lo más destacado, como ya adelantó este periódico tiene que ver con la disminución de los servicios en un 7,23 por ciento, pasando de los 2.156 en el año 2012 a los 2.106 de 2013. De estos servicios, 1.359 (un 71 por ciento) correspondieron al área de Intervención y 747 (un 29 por ciento), al área de Prevención y Normativa del Fuego. Esta disminución de los servicios tuvo que ver, en buena medida, con el fuerte descenso (un 53,51 por ciento) de los incendios.

Por otro lado, cabe destacar que de las 1.359 llamadas de emergencias atendidas durante el año pasado, el 71 por ciento fueron recibidas a través del 112 mientras que sólo 412, un 29 por ciento, entraron por la central que coincide con el número específico de Bomberos, el 080. En este sentido, tanto el teniente de alcalde como el jefe de Bomberos de Ávila, anunciaron que «el 080 terminará por desaparecer como ya sucedió con el número de la Policía Local». Esto se producirá cuando el servicio que ahora se presta a través de la central del Parque no supere el 10 por ciento del todas las llamadas de emergencia recibidas. De todas las comunicaciones de emergencias recibidas, 545 correspondieron a intervenciones (un 51 por ciento), 302 fueron derivadas a otros servicios como Protección Civil o Guardia Civil (un 31 por ciento) y 100 fueron meramente informativas.

Por lo que se refiere al presupuesto con el que los Bomberos de Ávila contaron en 2013, éste ascendió a 389.335 euros de los que 151.677 euros se destinaron  a mejoras en el edificio y algo más de 76.000 euros se invirtieron en nueva maquinaria e instalaciones. En este capítulo cabe destacar el incremento del parque de vehículos, que asciende en el momento actual a 14, con la incorporación de un nuevo vehículo autobomba urbana ligera.

Además de los datos de intervenciones, que este periódico ya publicó recientemente y en el que cabe destacar el descenso de actuaciones en incendios, salvamentos o asistencia técnica, cabe destacar que aumentaron durante 2013 los servicios realizados por inundaciones o daños por el agua en un 36,7 por ciento; los hundimientos, en un 65,85 por ciento y los accidentes de tráfico, en un 3,63 por ciento, además de las falsas alarmas que se incrementaron en 2013 en un 45,45 por ciento, contabilizándose 16 llamadas de este tipo.

Con respecto al tiempo de respuesta, aproximadamente el 82 por ciento de las 1.359 intervenciones se resolvieron en menos de una hora, teniendo en cuenta que el 14 por ciento de llas se produjeron fuera del término municipal de Ávila.