Adicae lanza una nueva campaña de información para los accionistas de Bankia en Ávila

I. Camarero Jiménez
-

Los primeros interesados despejaron dudas en el punto instalado en el Mercado de Abastos

Adicae, la Asociación de Consumidores de Bancos, Cajas y Seguros de España comenzó este miércoles una nueva ronda de contacto con los abulenses que en su día compraron acciones de Bankia con motivo de su salida a bolsa en 2011. La intención no es otra que mostrarles las posibilidades que la asociación baraja y que podrían permitirles recuperar el dinero perdido.
Fue una jornada tranquila, de toma de contacto a la que acudieron durante la mañana media docena de interesados, claro que es la primera reunión con afectados ya que su intención es seguir informando a todos los que lo necesiten durante las mañanas (de 11 a 13) y las tardes (de 17 a 19 horas) de los miércoles de febrero en la segunda planta del Mercado de Abastos que es donde tienen instalado un punto informativo que atiende la abulense, Victoria Palacios. 
Precisamente ella informaba a Diario de Ávila de que la reunión que su asociación tenía prevista en el día de ayer con representantes de Bankia había sido cancelada por la entidad financiera.
La labor de Victoria Palacios es asesorar en estos días de forma personalizada de las posibles soluciones para cada uno de los casos. En principio la apuesta de la asociación es un acuerdo extrajudicial que permita al 100% de los afectados la recuperación de sus ahorros.Procediendo al arbitraje se evitarían costes a los perjudicados pero también a Bankia que debería pagar 500 millones precisamente en gastos por las costas judiciales, un gran volumen de dinero que repercutiría en el Estado (a través de su participación mayoritaria mediante el FROB en Bankia).Además evitaría, tal y como estiman en Adicae, «inundar la Justicia de demandas». De ahí que esta entidad sin ánimo de lucro también esté en contacto con la Secretaría de Estado de Economía para impulsar esa solución colectiva al margen judicial.
La demanda colectiva es otra de las cartas de la asociación y de ello también informó a los interesados que pasaron este miércoles por el Mercado de Abastos.En caso de recurrir a esta vía también les dejaron claro que tiene un coste de 60 euros para aquellos que invirtieron menos de 10.000 euros y de 100, para los que invirtieron más.
En el caso de los abulenses que se interesaron por este servicio en el primer día de la campaña de información, en general y según destacó Palacios, se trataba de pequeños inversores y gente mayor.