Un recorrido por América a través de sus belenes

E.Carretero
-

El Ávila 1.131 acoge hasta el 5 de enero una singular e interesante muestra con 46 conjuntos belenísticos de distintos países americanos perteneciente a la prestigiosa Colección Basanta-Martín

Un recorrido por América a través de sus belenes - Foto: David Castro

Coloristas, exóticos, originales, entrañables o con reminiscencias clásicas. Tan diferentes como el propio continente americano. Así son los belenes que hasta el próximo 5 de enero se pueden visitar en el espacio Ávila 1.131 Observatorio Activo de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.  ‘Belenes del Nuevo Mundo’ es el título de esta muestra de obligada visita que es, además, la tercera exposición consecutiva que bajo la temática de nacimientos navideños muestra coincidiendo con esta época del año la citada fundación en Ávila.

Como en las dos anteriores ocasiones, la muestra procede de la Colección Basanta – Martín, una de las más importantes del mundo, y consta de 46 conjuntos diferentes y casi 400 piezas que invitan al visitante a recorrer el continente americano de norte a sur y de la mano de su tradición belenística. Una tradición que llegó a América de manos de la propia marinería española en los primeros años del siglo XVI y a la que contribuyó en gran medida la labor evangelizadora de la orden franciscana, donde el belenismo tiene gran arraigo.

Desde Canadá a Tierra de Fuego, la muestra recorre la extraordinaria variedad y riqueza del belenismo americano gracias a piezas originarias de diversos países, en especial de México y Perú, si bien también se muestran conjuntos belenísticos de otros lugares como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Aunque buena parte de los belenes que integran esta muestra están realizados en barro, lo cierto es que en la misma también se pueden encontrar conjuntos belenísticos elaborados con otros materiales como conchas, pasta de papa, lana tejida, cera o papel maché. Incluso en algunos, como así ocurre en concreto con un conjunto de México, las vestimentas de los personajes del portal están confeccionadas con plumas de aves exóticas.

La exposición, que abrió sus puertas este miércoles,  se podrá visitar de lunes a viernes, de 10,00 a 13,30 y de 16,00 a 20,00 horas, los sábados de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y los domingos, festivos (6 y 8 de diciembre) y los días 24 y 31 de diciembre, en horario de 11,30 a 14,00 horas.

Y de forma paralela a esta exposición, que sin duda hará las delicias de pequeños y mayores, el espacio Ávila 1.131 Observatorio Activo también ha programado otra serie de actividades culturales de cara a la época navideña. La primero de ellos tendrá lugar el próximo 18 de diciembre cuando el coleccionista Antonio Basanta ofrecerá una visita guiada por la muestra. La misma tendrá lugar a las 19,00 horas y si bien para asistir no es necesaria inscripción previa, el aforo será limitado. Al margen de esta visita, el Ávila 1.131 también ofrecerá otras dirigidas a grupos escolares para que puedan conocer esta interesante colección de belenes.

Dos días despúes, en este caso el 20 de diciembre, también a las 19,00 horas, este mismo lugar acogerá una Ronda de Villancicos a cargo de la Orquesta Social Musicamos sin barreras, una iniciativa que además se incubó en la primera edición del Programa de Emprendimiento de este espacio. Finalmente, los días 27 y 28 de diciembre, e igualmente a las 19,00 horas, el Ávila 1.131 será sede del VIII Festival Ávila de Cuento con los espectáculos Corazones inflados, que tendrá lugar el primero de los días, y El cohete invisible, el viernes 28.