El Gobierno no descarta la unión de Ávila con la alta velocidad

Luis Carlos Santamaría
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Dos trayectos posibles. El Ministerio de Fomento recuperará el proyecto del tren lanzadera hasta Santa María la Real de Nieva, y concluirá el estudio del Ejecutivo socialista que llevaba ese enlace por Segovia.

Representantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, en la reunión en el Ministerio de Fomento. - Foto: MF

Vuelve el AVE al panorama de actualidad abulense, y lo hace después de que, por fin, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril viera cumplido su deseo de reunirse con  representantes del Ministerio de Fomento. No fue con la ministra, Ana Pastor, pero sí con el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, quien se comprometió a estudiar y atender las reivindicaciones de esta asociación, destacando la relativa a la alta velocidad.

Junto con representantes de la Plataforma, estuvieron presentes en la reunión los parlamentarios nacionales del PP de Ávila Antolín Sanz y Sebastián González, y fue Sanz en la rueda de prensa posterior a la celebración ayer por la tarde de la Junta Directiva del PP de Ávila, el que dio detalles de lo tratado en esa reunión, celebrada en sede ministerial en la mañana de ayer.

El senador abulense del PP destacó, en primer lugar, el hecho de  que en 120 días el Gobierno del PP haya hecho lo que no hizo el del PSOE en 8 años: recibir a los miembros de la Plataforma, y luego pasó a explicar las conclusiones de esta reunión, deteniéndose en lo relacionado con la alta velocidad ferroviaria.

Lo tratado en este apartado con los representantes ministeriales se concreta en que «no se abandona la idea de que Ávila pueda disfrutar de la alta velocidad ferroviaria», confirmó Sanz, contando ahora con una doble posibilidad, ya que el Ministerio de Fomento recuperará el proyecto del anterior Gobierno del PP, el que realizaba la conexión a través de un tren lanzadera desde Ávila hasta la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva, para desde allí enganchar con la línea del AVE Madrid-Valladolid, y también se ha comprometido en finalizar el estudio del proyecto puesto en marcha por el Ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero, que realizaba la conexión con el AVE con un corredor entre Ávila y Segovia.

Según explicó Sanz, «una vez que se termine ese estudio de la línea por Segovia se valorarán las dos opciones, se estudiarán sus detalles económicos, medio ambientales y técnicos, y se podrá decidir por cuál de los dos apostar», todo ello pendiente del coste, que en el caso del proyecto por Santa María de la Real de Nieva era de 200 millones en el año de su origen, que ahora tendrán que revisarse.

Sin dar fechas concretas para la finalización de ese estudio del  enlace por Segovia, Sanz destacó el compromiso del Gobierno de España de «no abandonar la conexión de Ávila con la alta velocidad», aunque el compromiso final está pendiente de las conclusiones de ambos proyectos. No obstante, para Sanz es un hecho destacable el que «en una situación económica como la actual no se abandone la idea de que Ávila cuente con una alta velocidad ferroviaria que», y aquí llegó la crítica política al PSOE, «ya podría estar disfrutando desde hace ocho años si el Gobierno socialista no hubiera aparcado un proyecto que ya estaba terminado en el Ministerio de Fomento».

El presidente provincial del PP  calificó, «desde la objetividad», como «muy positiva» esta reunión, y se comprometió a que «habrá transparencia» en cuanto a las informaciones sobre el futuro del transporte ferroviario en Ávila.

Además de tratar el apartado de la alta velocidad ferroviaria, en la reunión entre representantes del Ministerio de Fomento y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril se abordaron también las reivindicaciones que desde esta asociación se vienen realizando desde su creación.

Así, el Gobierno se compromete a potenciar la inversión de la línea convencional entre Ávila y Madrid con el fin de recortar el tiempo de duración del viaje y mejorar las condiciones del mismo. Además, se estudiarán y replantearán los horarios de los viajes para hacerlos más racionales y se prestará una mayor atención al viajero en las estaciones de la provincia, especialmente en las que se han cerrado en los últimos años. También se ha acordado que se eliminará el transbordo que actualmente los viajeros con origen en Ávila tienen que realizar en algunos trenes en El Escorial para llegar a Madrid.

La Plataforma ha convocado una rueda de prensa para esta mañana con el fin de explicar y valorar lo tratado en esta reunión.