Santa Teresa une a Ávila y a Alba de Tormes en el Día del Turismo de Castilla y León

Isabel Camarero
-

Es la primera vez en diecisiete años que la celebración, que será el 26 y el 27 de septiembre, llega a dos localidades y lo hará con ponencias, mesas redondas, exposiciones, visitas guiadas y una peregrinación.

Santa Teresa une a Ávila y a Alba de Tormes en el Día del Turismo de Castilla y León

Este 2014 y por primera vez en las diecisiete ediciones en las que se ha celebrado el Día del Turismo en la región la Junta de Castilla yLeón ha decidido festejarlo en dos localidades, las de Ávila y Alba de Tormes unidas en este caso por un único nexo Santa Teresa y el Centenario.  En un año como el que se acerca, el 2015 en el que no sólo la capital abulense y su provincia se sumergirán de lleno en el V Centenario de la Santa no se podía dejar pasar esta conmemoración para homenajearla como se debe en el Día del Turismo y es que el director general de Turismo de la Consejería, Javier Ramírez, tenía muy claro que será: «El acontecimiento de mayor repercusión turística en Castilla y León», pero no sólo en este aspecto sino también en lo cultural y por supuesto en lo religioso.

La celebración los días 26 y 27 de septiembre tiene en mente cumplir varios objetivos que fue desgranando Ramírez durante la presentación de la cita. Desde la profesionalización, hacia la que el director de Turismo decía que ha girado elDía delTurismo, la intención es «impulsar la repercusión turística que tendrá el centenario», analizando a su vez el papel de los centros de iniciativas turísticas (CIT)y difundiendo la oferta turística y cultural relacionada con Santa Teresa y sus rutas; la repercusión económica y turística de un recurso como esta conmemoración también será motivo de análisis. Para ello se han organizado mesas redondas y ponencias que en el caso de Ávila serán el 26 de septiembre en el Lienzo Norte, protagonizadas por profesionales pero abiertas a todo el público. Se acompañarán con una exposición en el Palacio de Los Verdugo, que estará abierta hasta el 7 de octubre para después itinerar, y de visitas guiadas nocturnas. Además en la mañana del 27 cuando el Día del Turismo se traslade a Alba de Tormes habrá una peregrinación de unos pocos kilómetros desde Ávila en dirección a Alba, aunque se completará en autobús.

Durante la presentación del Día del Turismo, Ramírez estuvo acompañado en la mesa además de por el delegado de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez; por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia;por el diputado de Turismo, Ignacio Burgos y por el presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla yLeón, Francisco Gallego. Precisamente Palencia incidía en la importancia de la figura de Teresa de Jesús que recordó que con sus fundaciones está presente en siete de las nueve provincias de la región.

Nuevas rutas. Por su parte Ignacio Burgos adelantó que a la reciente puesta en marcha de la ruta Caminos Teresianos, de la Cuna al Sepulcro que se puso en marcha hace escasas semanas, tienen la intención de sumar otras, pues están trabajando en una más, que irá hacia Toledo por los Toros de Guisando y otra, hacia Arenas de San Pedro. En cualquier caso volvió a dejar sobre la mesa el compromiso «claro y decidido» de la institución provincial con una causa en la que alabó el papel del Ayuntamiento de Ávila por su trabajo en la preparación de un programa «intenso y extenso».

Que Teresa de Jesús une está claro en esta conmemoración del Día delTurismo en la que la Junta de Castilla y León –que es su patrocinador–  ha  contado con numerosas administraciones, como la Diputación de Ávila y Salamanca, los ayuntamientos de Ávila y Alba de Tormes, la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, que es organizador y un largo etcétera de medios de comunicación, las diócesis de Ávila y Salamanca, la Organización Mundial delTurismo y congregaciones religiosas ligadas a Santa Teresa así como la Universidad de Salamanca.

Desde la organización del Día del Turismo de Castilla y León que ha sido responsabilidad de Fecitcal –como ocurre desde hace varios años–, su presidente Francisco Gallego  confió en que la propia Santa Teresa «nos ayude a que sea memorable».

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa