EEUU y Cuba volverán a abrir sus embajadas a partir del 20 de julio

AGENCIAS
-

En una decisión histórica, Obama y Castro acuerdan restablecer sus relaciones bilaterales y pondrán en marcha este mes sus legaciones diplomáticas tras más de medio siglo cerradas

 
Al fin ha llegado la materialización del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Así lo anunció ayer el presidente norteamericano Barack Obama, al confirmar la existencia de un acuerdo con la isla para el restablecimiento de relaciones bilaterales y la reapertura, este verano, de las embajadas de ambos países en Washington y La Habana, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento. 
«Hace más de 54 años, en los momentos álgidos de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy puedo anunciar que hemos llegado a un acuerdo para restablecer formalmente relaciones bilaterales con la República de Cuba y reabrir las sedes diplomáticas en nuestros respectivos países», sostuvo en los jardines de la Casa Blanca. Además, el líder demócrata consideró que se trata de «un paso histórico hacia delante para normalizar los vínculos con la isla y empezar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en las Américas». 
Así, aunque el Ministerio de Exteriores cubano adelantó que las embajadas se abrirán a partir del 20 de julio, Obama no dio ninguna fecha concreta, pero si anunció que el secretario de estado John Kerry viajará «este verano a La Habana para izar con orgullo la bandera estadounidense en nuestra sede diplomática, una vez más». 
De igual modo, el inquilino de la Casa Blanca sostuvo que «no tenemos que ser prisioneros del pasado. Cuando algo no funciona (en referencia a la anterior política de Washington hacia la isla) podemos y debemos cambiarlo». 
A falta de relaciones diplomáticas directas, los Gobiernos de Obama y Raúl Castro mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar los escasos vínculos bilaterales que mantenían hasta el acuerdo del pasado mes de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria. Su personal tiene, sin embargo, serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio. La Sección de Intereses de Cuba en Washington se encuentra situada en el número 2630 de la calle 16, en un elegante edificio a escasa distancia de la Casa Blanca. Y la Sección de Interés de EEUU en la isla se encuentra en el Malecón en La Habana. 
Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro y tras la expropiación de las empresas norteamericanas en el país. En 1977, la isla recuperó el edificio como Sección de Intereses, bajo protección de Suiza, mientras que Washington abrió la suya en el Malecón. 
No obstante, EEUU impone desde 1962 un duro embargo comercial y económico a Cuba. Pese a los pasos de acercamiento dados por Obama, este bloqueo sigue en vigor y solo puede ser levantado por el Congreso.
Por ello, el mandatario norteamericano pidió a la cámara -dominada ahora por los republicanos- que, dado que tanto la Casa Blanca como el Gobierno de Castro «están avanzando», también lo hagan los legisladores para levantar de una vez por todas el embargo sobre la isla caribeña. «Estadounidenses y cubanos estamos preparados para seguir adelante y creo que ya es hora de que el Congreso haga lo mismo y levante el embargo. Le pido que escuche a los pueblos de Estados Unidos y Cuba», insistió. 
 
NUEVOS CAMINOS. Obama se mostró seguro de que esta es la única vía para «encontrar nuevos caminos para cooperar con La Habana» a pesar de «las serias diferencias» que aún existen entre ambos países, sobre todo en lo tocante a Derechos Humanos. «Durante mucho tiempo hemos sido vecinos y ahora podemos empezar a ser amigos», sentenció. 
El Ejecutivo de Castro también ratificó la noticia de la reapertura de las embajadas y la histórica reanudación de sus relaciones diplomáticas con EEUU tras más de medio siglo rotas. Así, adelantó que el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, viajará a Washington el 20 de julio para la ceremonia oficial que lo confirme. 
Castro envió una carta a Obama desvelando la intención de su Gobierno de abrir esta sede en esa fecha, según la misiva leída por la televisión estatal cubana. «Me complace dirigirme a usted para confirmarle que la república de Cuba ha decidido retomar relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestro respectivos países el 20 de julio», señaló Castro en el texto.