FSP advierte sobre el bajo precio de salida del servicio de comida a domicilio

Isabel Camarero
-

La Diputación reitera su compromiso con «el mantenimiento y la calidad del servicio» y asegura que velará por usuarios y trabajadores

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, a través de su secretario,José Carlos Pajares, ha salido a la palestra para advertir a aquellas empresas que deseen concurrir para hacerse con el servicio de comida a domicilio en la provincia tengan cuidado con  el presupuesto asignado para ello, pues estiman que los 14,7 euros como máximo que se pagarán por hora (y que seguro que irá a la baja cuando presenten sus ofertas) igual no son suficientes para mantener los márgenes comerciales.

La intención última del sindicato es que no haya sorpresas en la contratación de este servicio que acaba de licitar la Diputación de Ávila (se publicó en el BOP el 7 de agosto) y es que recordaba que el contrato tiene una duración de cuatro años y durante ese tiempo se deben mantener los salarios y los puestos de trabajo, hay que hacer frente a los incrementos salariales (del 1,5% sólo en 2016) etcétera porque en ningún caso desde la federación se mostrarían de acuerdo por ejemplo con firmar un ERE por este motivo.Otra cosa serían las circunstancias sobrevenidas después de ratificar el contrato, es decir si después por ejemplo se produjera una bajada radical en el número de usuarios.

Para Pajares no tiene sentido que ahora como máximo se paguen esos 14,7 euros por hora porque hace cuatro años el precio base se fijó en 15 y entonces se adjudicó a la baja por 14,69 euros, es decir un céntimo menos que por el precio que sale ahora. Ha transcurrido el tiempo, los salarios han subido etcétera y eso es lo que querían dejar claro.

En la actualidad el servicio lo presta la empresa Valoriza que cuenta con 432 trabajadoras. Hace tiempo fueron más pero tenían menos horas por contrato, ahora lo que se ha hecho es condensar más horas en menos personas pero sin que se haya producido despidos sino que no se ha dado el relevo a las personas que les correspondía jubilarse.

Estas preocupaciones ya se las ha trasladado la FSP, dijo Pajares, al presidente de la Diputación y la diputada de área y parece ser que han tenido buena acogida. En cualquier caso poco después de la rueda de prensa llegaba un comunicado de la institución provincial en la que ante todo dejaban claro su «compromiso con el mantenimiento de los servicios sociales en la provincia» y aseguró que «velará por que el servicio de ayuda a domicilio se ofrezca en condiciones óptimas para los beneficiarios, lo que incluye a usuarios y a los profesionales que desarrollan el servicio». En cualquier caso recordaba que el servicio está en fase de licitación que se inició en la pasada legislatura, «e incluye un aumento en el número de horas hasta situarse en las 340.000, y un precio base del coste por hora de 14,70 euros».

Para finalizar quiso agradecer el trabajo de las organizaciones sindicales en un tema «sumamente sensible y de especial interés para la institución provincial»