Aviso de fuertes tormentas entre el sur de La Moraña y Gredos

J.C. Huerta
-

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León alerta para este lunes de fuertes tormentas que podrían dejar hasta 15 litros en una hora, desde media mañana y hasta medianoche, en la provincia de Ávila. La zona afectada por un mayor riesgo es el Sistema Central abulense, que comprende desde el sur de la comarca de la Moraña hasta la montaña gredense y todo Alberche-Pinares.
 
Ante la predicción de lluvias la Agencia de Protección Civil propone una serie de medidas para prevenir incidentes que pasan por tener preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua, además de colocar documentos importantes, objetos de valor, alimentos y agua potable, productos tóxicos (herbicidas, insecticidas,..), en lugares altos de la vivienda.
Además, también se recomienda revisar periódicamente el tejado y las bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a la vivienda. Tener preparada una linterna y una radio a pilas y alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes, son otros de los consejeros. Además, si se circula en coche se recomienda no estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes.