El Ayuntamiento 'respeta' el acuerdo de Diputación y Confae

E.Carretero - viernes, 30 de noviembre de 2018
Sólo IU apoyó al PSOE a la hora de instar a la institución provincial a dejar sin efecto este acuerdo en una sesión plenaria en la que se aprobó crear una comisión para conocer detalles sobre las inversiones hidráulicas realizadas en la ciudad

Las cuatro horas que duró la sesión plenaria del Ayuntamiento de Ávila de este viernes dieron para mucho. Para debatir y votar ocho mociones, para aprobar cinco, para acusaciones entre portavoces, para alguna que otra intervención ingeniosa y hasta para una orden de desalojo del Salón de Plenos, en el que una vez más se volvió a hablar de temas ya recurrentes, lo que no significa que no sean importantes, como el Plan Ávila 2020, el abastecimiento de agua en caso de sequía desde las Cogotas o el servicio de recogida de basuras, sin que del Pleno salieran modificaciones sustanciales en ninguno de estos asuntos.   
Así, durante este largo Pleno, y  a propuesta de Izquierda Unida, se aprobó por unanimidad de todos los grupos la creación de una comisión especial para poder conocer los detalles de la tramitación del convenio firmado en el año 2010 entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila, Aqualia y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl)  para la ejecución de las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Ávila, acuerdo que incluía la ejecución de otras infraestructuras hidráulicas complementarias y que contó con un presupuesto cercano a los 21 millones de euros, de los que no se ejecutaron casi 1,7 millones.

El Plan 2020 volvió una vez más al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ávila, en este caso de la mano de una moción socialista dirigida a pedir al Ayuntamiento que cumpla las inversiones previstas, a exigir a la Junta de Castilla y León que apoye económicamente este plan más allá de las inversiones previstas para Nissan y a instar a la Diputación a dejar sin efecto el convenio con Confae. De hecho este último fue el punto más controvertido de esta moción en la que los socialistas solo encontraron el respaldo de IU, mientras que Ciudadanos y UPyD se abstuvieron y PP y Trato Ciudadano votaron en contra.
Así, la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, criticó que «la Junta de Castilla y León no ha puesto un céntimo en el Plan 2020», defendiendo que «además de Nissan, queremos el desarrollo del tejido industrial de esta ciudad».
«De los 550.000 euros de la partida municipal no se ha invertido nada», aseguró la portavoz socialista que criticó además al equipo de gobierno porque un año después de la aprobación de este plan  «ha hecho muy poco» y por respaldar el convenio de la Diputación con Confae sin contar con el apoyo de los agentes sociales, a los que la propia estrategia considera «bastión del plan». «Están permitiendo que la Diputación adopte medidas que afectan a la ciudad», aseguró Vázquez.   
«Es un buen documento y se está buscando la financiación», defendió Patricia Rodríguez, la portavoz del equipo de gobierno, que vio en esta moción del PSOE «fines electoralistas», que también atribuyó el portavoz de Cs a esta propuesta. «Deje de hacer campaña con el futuro de los abulenses y la industrialización de Ávila», le dijo Marco Antonio Serrano a Vázquez a quien acusó de querer sacar rédito electoral con este tema. «Se nora que quiere evitar que se quede más sola que el señor Cerrajero», le soltó ante el asombro de los presentes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
El Ayuntamiento 'respeta' el acuerdo de Diputación y Confae
El Ayuntamiento 'respeta' el acuerdo de Diputación y Confae
Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD