Iberdrola gana 1.503 millones, un 13% menos, por la reforma eléctrica

Agencias
-

La compañía logra compensar «parcialmente» el impacto de las medidas regulatorias en España con el buen funcionamiento de sus negocios internacionales en el primer semestre

Iberdrola gana 1.503 millones, un 13% menos, por la reforma eléctrica - Foto: Jorge tores

 
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.503 millones de euros en el primer semestre del año, cifra inferior en un 13% a la del mismo período de 2013, según informó ayer la compañía, que atribuye el descenso de su resultado al impacto de las medidas regulatorias, como la reforma eléctrica, puestas en marcha en España. No obstante, el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán explicó que «la buena marcha operativa de los negocios», fundamentalmente los internacionales, han permitido compensar «parcialmente» el impacto de esas políticas regulatorias y fiscales aplicadas en el país, que cifra en 369 millones de euros adicionales en el margen bruto hasta junio. 
Considerando todas las modificaciones realizadas desde 2011, la firma calcula que el impacto negativo estimado en los resultados de 2014 ascenderá a 1.395 millones euros brutos. 
La partida de tributos alcanzó los 737,1 millones de euros hasta junio, un 13,7% menos, de los que más del 60% (casi 450 millones de euros) correspondieron a España. 
La compañía resaltó que, pese a registrar una producción récord, el beneficio neto del negocio eólico en España cayó un 50% y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 46% como consecuencia de la nueva regulación. 
A nivel global, el Ebitda del grupo alcanzó los 3.745 millones de euros, en línea con el del primer semestre de 2013, gracias al buen comportamiento de todos los negocios. Sin tener en cuenta el efecto de la evolución del tipo de cambio, el indicador se incrementó un 0,7%. 
El margen bruto también se mantuvo en línea con el del primer semestre de 2013, al situarse en 6.170,8 millones de euros (-0,8%), mientras que los gastos operativos se incrementaron un 4,2%. Iberdrola señala que este repunte «puntual» del gasto se debe a los mayores costes que generó en el segundo trimestre del año el aumento de la actividad en el Reino Unido y a otros costes no recurrentes que espera que sean corregidos durante la segunda mitad del año. 
 
RECORTE DE DEUDA. Las inversiones netas realizadas por la eléctrica en el primer semestre ascendieron a 1.200 millones de euros y se destinaron, fundamentalmente, a los negocios internacionales de redes y renovables. 
El flujo operativo de la firma se situó al cierre de junio en 2.855,7 millones de euros, un 3,9% menos, en tanto que deuda neta de la compañía se redujo en 2.254 millones de euros en el semestre, hasta los 25.682 millones, cifra en la que se incluyen los 1.324 millones de euros pendientes de cobro del déficit de tarifa.