«Los artículos de Wikipedia no son de quien los escribe, sino de la enciclopedia»

diariodeavila.es
-

David Pérez, 'wikipedista'

DAVID Pérez conoce como pocos los secretos de Wikipedia, la herramienta que hace ocho años revolucionó la red y que crece a pasos agigantados. Pérez, wikipedista y responsable del taller de edición que el próximo día 15 se celebrará en la capital, repasa con Diario de Ávila algunos de los secretos de la enciclopedia del XXI.

¿Cuál cree que es el secreto del éxito de Wikipedia?

Creo que se basa en la colaboración, en la gratuidad de su contenido sin tener nada de publicidad y en el flujo de una información que cada día es más precisa y de mayor calidad. Por supuesto, también en el hecho de ser una enciclopedia alojada en internet, donde cualquier usuario puede consultarla de forma inmediata.

¿Cree, como se le acusa en no pocas ocasiones, que ha servido para crear una generación de ‘alumnos vagos’?

Yo creo que los alumnos, de serlo, son y éramos vagos por naturaleza. Recuerdo que antes de que Wikipedia fuera lo que es, había una página que se llamaba ‘El rincón del vago’ donde se condensaba mucho del saber ‘enciclopédico’ que se iba creando en las aulas. ¿Es vago un alumno por buscar información en una enciclopedia? ¿En una enciclopedia en línea? ¿En Wikipedia? ¡Ah! ¿Porque lo que hace el alumno es copiar y pegar? Pero entonces la culpa no es de Wikipedia, sino de la propia tecnología que permite hacerlo y de quien se lo permite hacer en casa y en el colegio. Cuando un editor crea un buen artículo se pasa horas investigando, leyendo, rebuscando en la web, filtrando… Un alumno que investigue para su trabajo tiene mucho hecho, sí, pero no todo, igual que si consulta un libro de los de papel. Y muchos de esos alumnos caen en las ‘garras’ de Wikipedia y se convierten en magníficos editores después.

Dígame, ¿por qué debo recurrir a ella cuando tengo dudas?

Por las mismas razones que han llevado a Wikipedia a ser una herramienta de éxito: facilidad de acceso, amplitud de contenido, fiabilidad y neutralidad.

Lea la entrevista completa en la edición impresa.