San Sebastián se rinde ante Denzel Washington

AGENCIAS
-

La 62 edición del Festival de Cine reconoce con el Premio Donostia la carrera del actor, que acudirá a la gala inaugural con la 'premiere' europea de 'The Equalizer: El Protector'

San Sebastián se rinde ante Denzel Washington

 
Valiente defensor de las causas nobles, siempre al servicio de la humanidad y la Justicia en multitud de sus papeles protagonistas, la brillante trayectoria del actor y cineasta estadounidense Denzel Washington será reconocida el próximo 19 de septiembre cuando reciba el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 
La entrega del galardón tendrá lugar durante la gala inaugural del certamen, que abrirá el telón con la premiere europea del último trabajo del intérprete: The Equalizer: El Protector, un thriller de Antoine Fuqua, que se proyectará fuera de concurso, en el que encarna el papel de un justiciero que ayuda a una joven atacada por la mafia rusa. 
Fuqua (Lágrimas al sol, El Rey Arturo) acompañará al neoyorquino para presentar la película, basada en la teleserie creada por Michael Sloan y Richard Lindheim sobre un hombre con capacidades ocultas que le permiten vengarse de cualquiera que trate brutalmente a gente indefensa. 
 
PERIODISTA FRUSTRADO. Washington, de 59 años (Nueva York), dio sus primeros pasos en la interpretación mientras estudiaba periodismo, hasta que finalmente decidió apostar por su carrera como actor y entró a formar parte del American Conservatory Theatre, dando el salto a la televisión con el telefilm Wilma en 1977. 
Debutó en el cine en 1981 con la comedia Carbon Copy (Llámame Mr. Charly), pero la popularidad le llegó gracias a su encarnación del Dr. Philip Chandler en la serie televisiva St. Elsewhere. 
Paralelamente, la presencia del intérprete en la gran pantalla se fue haciendo más relevante, gracias al filme de Norman Jewison Historia de un soldado (1984), y a sus papeles en Por la reina y por la patria (1988) y Grita libertad (1987), película que le valdría su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto. 
Sin embargo, la consagración de Washington llegaría con la cinta de Edward Zwick Tiempos de gloria (1989), con la que ganó el Oscar al mejor intérprete de reparto, el primer galardón de los que ha recibido a lo largo de sus más de tres décadas de carrera.
Fue entonces cuando comenzó a trabajar con algunos de los más importantes directores del momento: Mira Nair (Mississippi Masala, 1991), Spike Lee (Cuanto más, ¡mejor!, 1990; Malcolm X, 1992), Kenneth Branagh (Mucho ruido y pocas nueces, 1993), Alan J. Pakula (El informe Pelícano, 1993), Jonathan Demme (Philadelphia, 1993) o Tony Scott (Marea roja, 1995), entre muchos otros. 
Además, en 2001, su encarnación del violento agente de policía Alonzo Harris en el film de Antoine Fuqua Día de entrenamiento le valió una segunda estatuilla dorada, que se suma a los dos Globo de Oro conseguidos como mejor actor por Tiempos de gloria y Huracán Carter. Washington ha sido también nominado para este galardón en otras cinco ocasiones y fue reconocido en el Festival de Berlín con el Oso de Plata al mejor intérprete en 1993 por Malcolm X y en 2000 por Huracán Carter.