«En el extranjero se tiene muy buen concepto de los investigadores españoles»

Marta Martín Gil
-

Gonzalo Vegas, ingeniero e investigador abulense

EL nombre de Gonzalo Vegas suena con fuerza en el ámbito investigador internacional. No en vano, este abulense, ‘padre’ del proyecto Selene enfocado a mejorar la calidad de imagen de los ecógrafos de diagnóstico médico y galardonado en distintas ocasiones, trabaja en la actualidad en Boston desarrollando un proyecto de investigación en la Harvard Medical School como Advanced Fellow del consorcio M+VISION entre la comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Háblenos en primer lugar de Selene, el proyecto que ocupó su tesis doctoral, y que ya ha obtenido el reconocimiento del mundo científico y empresarial.

Selene es uno de los resultados que obtuvimos cuando desarrollamos los modelos estadísticos para describir los tejidos en distintas modalidades de imagen médica. Los modelos que desarrollamos para ultrasonidos cardíacos nos permitieron distinguir el tejido miocárdico del fluido en movimiento (sangre) facilitando el seguimiento del músculo cardíaco a lo largo de todo el ciclo cardíaco, lo que permite una mejor descripción del funcionamiento del corazón. Decidimos emplear estas técnicas matemáticas para desarrollar un dispositivo que permitiera realzar las estructuras cardíacas de interés funcional, mejorando el contraste, medición de esfuerzo mecánico y definición valvular entre otros factores.

Los métodos matemáticos que Selene emplea han sido evaluados por la comunidad científica publicados en las principales revistas y foros internacionales.

Selene está actualmente patentada a nivel europeo y ha recibido varios premios, alguno de ellos, clave para desarrollar finalmente el prototipo y la constitución de la empresa de base tecnológica que desarrollará Selene.

 ¿Sigue siendo un proyecto o ya se ha hecho realidad en alguna clínica?

Selene es hoy una realidad. El prototipo está funcionando en tiempo real ofreciendo tasas de funcionamiento por encima de lo esperado. Recientemente se ha instalado en una clínica radiológica de Valladolid para probarlo en distintos escenarios y ecógrafos. En una segunda fase procuraremos incorporarlo en la práctica médica habitual para medir su eficacia real en contextos reales.

Lea la entrevista completa en la edición impresa.