Condenadas siete personas por practicar el furtivismo en la reserva de caza de Gredos

Isabel Camarero
-

El Juzgado de lo Penal de Ávila les condena como «autores directamente responsables de un delito contra la fauna y la flora (caza ilegal)» y al pago conjunto de una indemnización a la Junta de 13.950 euros

La instrucción del caso ha durado más de seis años pero finalmente siete personas han sido condenadas por practicar el furtivismo en la sierra de Gredos. Así lo ha decidido el juzgado de lo Penal de Ávila que es quien ha dictado sentencia contra estas siete personas como«autores directamente responsables de un delito contra la fauna y la flora (caza ilegal)».

Además deberán hacer frente al pago conjunto de una indemnización a la Junta de Castilla y León por valor de 13.950 euros y es así porque la Administración Regional es el titular cinegético de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos.

Además continúa en nota de prensa la Junta -que es quien dio a conocer el contenido de la sentencia- uno de los condenados también lo ha sido por tenencia ilícita de armas ya que en el momento de su detención, en noviembre de 2006 «portaba un rifle en cuyo cañón estaba acoplado un silenciador para amortiguar el ruido de los disparos». Los hechos se remontan concretamente al 13 de noviembre de hace siete años y la sentencia recoge como hecho probado que «en torno a las 8 de la mañana en el paraje Garganta de los Conventos en el término municipal de Hoyos del Espino, tres de los acusados («para conseguir la recompensa o precio pactados días antes con los restantes acusados») localizaron varios machos trofeo de cabra montés. Uno de los condenados disparó e hirió a un macho que fue rematado por otro de los condenados. Tras cortar la cabeza del animal y esconder el trofeo se señaló un nuevo ejemplar que fue disparado y herido. Un tercer ejemplar fue igualmente disparado y herido», recoge.

Explican en el comunicado que uno de los animales contra los que se atacó apareció muerto días más tarde: un macho montés valorado en casi 4.000 euros pues se trataba de un ejemplar de puntuación 202 en el baremo internacional.

 Cabe recordar y así lo hace la Administración Regional que la reserva de caza de Gredos está sometida a un régimen cinegético especial, así pues ejercer la caza allí se necesita de un permiso del que carecían los ahora condenados.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa