La Atención Primaria aligera en un 25% a Planificación Familiar

M.M.G.
-

Los médicos y matronas de los centros de salud juegan cada vez más un papel clave a la hora de pautar anticonceptivos hormonales orales, derivando el resto al centro de referencia

 El volumen de usuarias del que tradicionalmente se ha conocido como Centro de Planificación de Ávila disminuyó el año pasado un 25 por ciento respecto a 2013. De las 3.084 mujeres que ese año utilizaron el servicio que dirige el doctor Juan Trujillo se pasó en 2014 a 2.300, un descenso significativo que tiene una explicación clara. La desvela a Diario de Ávila el propio ginecólogo, que aclara que esa bajada obedece al trabajo que en materia de planificación familiar se está realizando también ya en Atención Primaria, por parte de médicos de cabecera y matronas. Porque son ellos los que se encargan de aconsejar y dispensar tratamientos anticonceptivos cuando son de carácter hormonal oral, derivando otro tipo de tratamientos a la consulta del doctor Trujillo.

Una consulta que, por cierto, se encuentra ubicada desde el pasado mes de septiembre en el Centro Ávila Estación y que desde entonces ha redirigido sus pasos, transformándose en una consulta de ginecología que además de llevar temas de planificación familiar refuerza las ya existentes en el Complejo Hospitalario de Ávila.

Y dentro de su misión originaria, la consulta continúa ayudando a las mujeres en la elección de  métodos de anticoncepción. «Colocamos DIUS, por ejemplo, y atendemos problemas médicos derivados de la anticoncepción en general», explica el doctor Trujillo, que informa además de que desde hace unos meses pasa consulta ginecológica también en la localidad de Arenas de San Pedro.