Hamilton reina bajo la lluvia

AGENCIAS
-

El británico se aprovecha de un error de Red Bull para lograr el primer triunfo de la campaña

Lewis Hamilton (Mercedes) logró ayer su primera victoria del año en el Gran Premio de Mónaco, sexta prueba del Mundial de Fórmula Uno disputada en el circuito urbano de Montecarlo, en una cita en la que Fernando Alonso (McLaren) firmó su mejor posición de la temporada con un quinto puesto y Carlos Sainz (Toro Rosso) terminó octavo.

Un error de preparación en el ‘box’ de Red Bull provocó que Daniel Ricciardo, ‘poleman’ del pasado sábado, perdiese mucho tiempo y fuese incapaz de superar al británico, terminando segundo la carrera, mientras que Sergio Pérez acabó tercero, dando el primer podio de 2016 a Force India.

Mientras, el asturiano sacó provecho de las condiciones de agua para mostrar su habilidad al volante, que trajo consigo su mejor clasificación del año. Por su parte, el madrileño, que llegó a ser tercero, perdió opciones en una lenta parada en ‘boxes’.

La presencia de la lluvia y los problemas de visibilidad motivaron que Dirección de Carrera tomase la decisión de comenzar la prueba bajo el coche de seguridad, con los monoplazas montando neumáticos de lluvia extrema.

En la tradicional caravana del Principado, los problemas eléctricos mandaron a Daniil Kvyat (Toro Rosso) al final de la misma; después de pasar por ‘boxes’ para cambiar el volante se despedía por un choque con Kevin Magnussen (Renault), en el que ambos se fueron contra el muro.

También terminaba su aventura en Mónaco en la vuelta 12 Kimi Raikkonen (Ferrari) después de tocarse con Romain Grosjean (Haas) en la curva de Fermont y perder el alerón delantero. Jolyon Palmer (Renault), pocas vueltas antes, perdía el tren trasero en plena recta de meta y acabó abandonando.

 El percance de Kvyat permitía a Alonso ascender una posición, hasta la octava. Por su parte, Sainz entraba en boxes en la vuelta 22 en el tercer puesto y lo dejaba séptimo tras un ‘pit stop’ muy lento del equipo Toro Rosso.

También una mala parada de Ricciardo lastraba sus opciones de cara a la victoria. Los mecánicos no tenían listos los neumáticos y el oceánico perdía 13 segundos, lo que provocó que saliese de nuevo a pista por detrás de Hamilton.

Con el paso de las vueltas, conseguía arrimarse al tricampeón mundial, cuyas frenadas motivaron incluso una investigación que se saldó sin consecuencias.

Mientras, superada la mitad de la prueba, Alonso marchaba quinto por delante del líder del Mundial, Nico Rosberg (Mercedes), marcando muy buenos tiempos en Montecarlo. Su posición ejercía de tapón a las aspiraciones tanto del germano como de Nico Hulkenberg (Force India) y de Carlos Sainz.

Ricciardo trató de sobrepasar al inglés -que logró la segunda victoria en el Principado-, pero no lo consiguió, y completó el podio junto a ‘Checo’ Pérez. Sebastian Vettel (Ferrari) fue cuarto, por delante de Alonso y de Hulkenberg, que en el último momento sobrepasó a Rosberg y abrió algo más la lucha por el Mundial.

La próxima cita será dentro de 15 días en el circuito de Canadá, donde seguirá la lucha entre Mercedes y Red Bull en la cabeza de la carrera. Los españoles, por su parte, tratarán de volver a puntuar para seguir escalando posiciones en la general.