Ávila acoge, por primera vez, el Congreso regional de CGT en su cuarta edición

Ana Agustín
-

La capital abulense acogió este sábado, por primera vez, el Congreso regional del sindicato CGT, que celebró su cuarta edición y en el que se eligió el nuevo Secretariado Permanente de esta organización a nivel regional.

En este encuentro, en el que estuvieron presentes unos 38 delegados, además del secretario provincial de CGT en Ávila, Félix Huete, y el secretario general saliente de esta misma organización sindical en Castilla y León, Miguel Ángel Gómez Pastor.

Este último expresó antes de comenzar el Congreso que el objetivo principal del congreso, además de elegir a los miembros del  nuevo Secretariado Permanente,  es «tener un debate sobre nuestro propio modelo de funcionamiento», un modelo basado en la autogestión, es decir «en no depender  económicamente de nadie y de independencia absoluta sobre los modelos económicos y las propias empresas». Según Gómez Pastor, esta manera de trabajar como sindicato, por el que han apostado, «garantiza la independencia de CGT respecto de empresas y de gobiernos centrales, autonómicos y municipales». Según el secretario general en Castilla y León de CGT,  así garantizan la defensa de los intereses de los trabajadores sin tener que velar por el mantenimiento de su propia economía de manera prioritaria, «tal y como sucede, en ocasiones con otro tipo de organizaciones sindicales».

La «gravísima reforma laboral del despido» fue el tema principal de este congreso. En este sentido, Miguel Ángel Gómez Pastor, criticó y censuró son medias tintas esta reforma y afirmó que «si se juntasen todas las reformas laborales que ha habido en el último periodo democrático, todas juntas no llegarían ni a la cuarta parte de lo que esta reforma ha hecho». A este respecto, el secretario general saliente de CGT en Castilla y León  calificó de «tabla rasa que rompe  por completo los derechos laborales» a la actual reforma laboral. Según este representante regional de CGT esta reforma «elimina la única garantía laboral que se tenía, que era que el despido le costaba dinero a la empresa».

Durante la sesión celebrada este sábado, a la que asistieron representantes de todas las provincias de Castilla y León, excepto Soria y Zamora, «que no han podido asistir», se eligió al nuevo secretario regional, que será, a partir de ahora Guillermo Martín Cabello procedente de TTyCC Valladolid.

Cabe destacar que CGT cuenta con unos 8.000 afiliados en Castilla y León con representación en todas las grandes empresas de la  Comunidad y en todas las provincias de Castilla y León. En Ávila CGT tiene representación en Renfe, ADIF, en la Banca, en alguna empresa de  Arévalo y en la Junta de Castilla y León, donde ha experimentado un crecimiento inusual.