El equipo de gobierno de Sánchez Cabrera contará con tres Vicepresidencias

Eduardo Cantalapiedra
-

El alcalde de Tiñosillos, Carlos García, será el vicepresidente primero, y se ocupará de Cooperación Económica Local, Empleo, Vías y Obras, Régimen Interior y Organización

El nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Ávila conformado bajo la presidencia de Jesús Manuel Sánchez Cabrera contará con tres vicepresidencias, que recaen en el alcalde de Tiñosillos, Carlos García; la alcaldesa de Casillas, Beatriz Díaz y el regidor de Chamartín, Ángel Jiménez. Así se acordó por unanimidad en la reunión interna mantenida este miércoles por los diputados del Grupo Popular, en la que destacó la ausencia de Pablo Luis Gómez, que excusó su asistencia por motivos personales, si bien manifestó al presidente su decisión de permanecer en el Grupo Popular, mostrando su disponibilidad al mismo.

Se trata de un organigrama «consensuado» en el que se contará con «todo el equipo», según palabras de Sánchez Cabrera. Cabe subrayar que dos de los puestos más importantes, la vicepresidencia primera y la portavocía, quedan en manos de los alcaldes de Tiñosillos, Carlos García, y de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, respectivamente, que en el Pleno de constitución habrían apoyado al candidato oficialista a la Presidencia, Pablo Luis Gómez.

De esta forma la vicepresidencia primera, que en la anterior legislatura ocupó Ignacio Burgos, recaerá, según el planteamiento que se llevará próximamente al Pleno, en Carlos García, que fuera vicepresidente segundo en los cuatro años anteriores y que seguirá asumiendo las áreas de Cooperación Económica Local, Empleo, Vías y Obras, Régimen Interior y Organización.

Beatriz Díaz, antes viceportavoz, ostentará la vicepresidencia segunda y será responsable de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, áreas que con anterioridad estaban en manos del alcalde de Piedrahíta, Federico Martín, como uno de los cuatro diputados liberados en la pasada legislatura junto a José María García Tiemblo, Ángel Luis Alonso y Carlos García.

Mientras, Ángel Jiménez ocupará la vicepresidencia tercera y asumirá el área de Agricultura y Ganadería, contando a su vez con los diputados Honorio Rico, alcalde de Bonilla de la Sierra, y Mariano Robles, alcalde de Papatrigo, como encargados de Ganadería y Agricultura, respectivamente.

La portavocía del Grupo Popular, así como las áreas de Recursos Humanos, Economía y Hacienda, recaerán en Juan Pablo Martín, mientras que Jesús Martín García (concejal en Solosancho) será el viceportavoz y responsable de Participación Ciudadana, un área con la que la Diputación pretende acercarse «lo máximo posible a la sociedad», subraya el presidente de la institución.

Eduardo Duque (concejal en Mingorría), se hará cargo de  Cultura, Patrimonio y Juventud, de la que dependerá Deportes, de la que será responsable Javier González (concejal de Hoyocasero).

Del área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía  se responsabilizará Rafael Pérez (alcalde de San Juan del Olmo), de la que depende Promoción y Emprendimiento, que llevará Federico Martín, hasta ahora uno de los hombres fuertes de la Diputación. Asimismo, José María García Tiemblo seguirá al frente del área de Desarrollo Rural.

El presidente provincial ya manifestó este martes que aunque las áreas de más responsabilidad recaerían en miembros del PP, como así ha sido, estaban «articulando la manera de que todos los órganos de gobierno estén participados por los miembros de la oposición porque ellos van a contribuir a que la provincia sea más grande». Además manifestó que probablemente la semana que viene se celebre el Pleno de Organización.

Pablo Gómez continúa. Pese a su ausencia en esta reunión interna del Grupo Popular de la Diputación de Ávila, el que fuera el candidato oficial del Partido Popular a la Presidencia de la institución, Pablo Luis Gómez, manifestó este miércoles su decisión de permanecer en el Grupo Popular, mostrando su disponibilidad al mismo.

De hecho, en declaraciones a Diario de Ávila manifestó su interés en estar tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Diputación Provincial «durante los próximos cuatro años». «Como poseedor de las actas de concejal del Ayuntamiento de Ávila y de diputado de la institución provincial, mi intención es seguir dentro del Grupo Popular de las dos instituciones», manifestó Pablo Luis Gómez, quien recordó que en la jornada del martes se firmó el acta de diputados provinciales y «yo figura en esa lista».  

Por otra parte, el Grupo Popular de la Diputación de Ávila quiso dejar claro tras la reunión de este miércoles que «respetará y acatará la decisión que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular tome sobre los hechos sucedidos en la toma de posesión del presidente de la institución provincial».

Y es que hay que recordar que en ese Pleno de constitución de la Corporación provincial se produjo una rebelión interna en las filas del Partido Popular, al presentarse primero una candidatura a la Presidencia de la Diputación alternativa a la oficialista de Pablo Luis Gómez, la de Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y posteriormente en la votación nueve diputados provinciales de esta formación política rompieron la disciplina de voto y se decantaron por Sánchez Cabrera, que finalmente fue elegido presidente tras obtener once votos por cinco de Gómez.