El PSOE culpa a la Junta, BdE y CNMV del fin de las cajas

SPC
-

El socialista Óscar Álvarez reconoce que con las entidades de ahorro "falló todo" y lamenta que los supervisores "ni pudieron, ni supieron o no quisieron ponerle freno" a la crisis que acabó con estas entidades

El portavoz socialista en la Comisión de las Cajas de Ahorro de las Cortes, Óscar Álvarez, ha reconocido que con las entidades de ahorro "falló todo", tanto los mecanismos de control como los de supervisión, y ha culpado tanto a la Junta como al Banco de España o a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de "no poner freno". Esta es la principal conclusión que extrae el Grupo Parlamentario Socialista de esta Comisión, ya que, para Álvarez, con las entidades de ahorro hubo un "virus" llamado "ladrillo" que fue "inoculado" por el expresidente del Gobierno José María Aznar con la "liberalización del suelo". En este entorno en el que, como ha recordado, confluyeron aspectos como los tipos de interés bajos y una competencia "salvaje y desmedida" entre cajas y bancos para colocar "más créditos". En una situación como esta, a juicio del procurador socialista, "falló todo".

"La Junta miró hacia otro lado, también lo hizo el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ni pudieron, ni supieron o no quisieron poner el freno y medidas correctoras", ha aseverado. Para Álvarez con la caída de Lehman Brothers arrancó una cadena de "decisiones fatales" por parte de los directivos de las cajas como, a su juicio, fueron la "refinanciación de prestamos" o la "venta de preferentes".Por último, el procurador socialista ha insistido en que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que, con dos decretos del ministro Luis de Guindos, puso la "receta final" a las entidades, a las que llamó a la bancarización o a su desaparición. "En esta situación acabaron modelo social de más de un siglo, la obra social no gustaba a la derecha más rancia", ha concluido.