El Día de la Era, un homenaje colectivo

Mayte Rodríguez
-

Los vecinos de Muñogalindo se superaron en la puesta en escena de los antiguos oficios del campo y en la forma de vida de una época que algunos de ellos han vivido en primera persona

Día de la Era en Muñogalindo. - Foto: David Castro

Ataviados como los antiguos molineros, Vicente y Juanjo dan cuenta de unas migas minutos antes de que dé comienzo en Muñogalindo el Día de la Era, una jornada dedicada a recordar las  tareas que se realizaban a mano en el campo en esta época del año y el modo de vida de antaño. Igual que ellos, hasta sesenta vecinos participaron activamente en  una puesta en escena en la que, cada año, los habitantes del municipio se superan en compromiso y entusiasmo. De hecho, este sábado su interpretación de los antiguos segadores, de las mujeres que lavaban la ropa a mano en el río , así como las canciones típicas que entonaron convenientemente ataviados fueron seguidas por numeroso público, más que en años anteriores. Los miembros del Grupo Espigar y las vecinas que forman parte de la Asociación de Mujeres, así como un grupo de adolescentes, protagonizaron varias representaciones teatrales en las que no faltó ni un solo detalle en la decoración de cada escena ni en el atuendo de cada uno.

Más fotos:

Día de la Era en Muñogalindo.
Día de la Era en Muñogalindo. - Foto: David Castro
Día de la Era en Muñogalindo.
Día de la Era en Muñogalindo. - Foto: David Castro

 Fue el homenaje colectivo del pueblo de Muñogalindo a un tiempo y a una forma de vida no tan lejana para algunos, aunque a los más jóvenes la trilla, la siega a mano y la molienda les resulten oficios casi desconocidos. Precisamente para que no se pierdan del todo, la localidad se vuelca con el Día de la Era, enmarcado en el programa de actos de sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Las Nieves organizado por el Ayuntamiento.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA