El primer 'Vítor' del año rememorará el martirio de San Pedro Bautista

Eduardo Cantalapiedra
-

Los vecinos de San Esteban del Valle volverán a disfrutar el próximo 5 de febrero de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional en 1991, que se repetirá seis días después

El primer ‘Vítor’ del año rememorará el martirio de San Pedro Bautista

San Esteban del Valle rememorará el próximo 5 de febrero el martirio de San Pedro Bautista con la celebración del primer ‘Vítor’ del año. Desde hace cuatro siglos, esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional en 1991, congrega a cientos de turistas y lugareños para presenciar el espectacular homenaje, celebrado con una trepidante carrera nocturna de caballos por las empinadas calles de la localidad hasta la iglesia.

A las 20 horas comenzará esta singular procesión que se remonta a 1601, año en el que llegó Fray Juan Pobre a San Esteban del Valle ensalzando la figura de San Pedro Bautista, monje franciscano que fue nombrado protomártir de Japón tras morir crucificado en Nagasaki durante una misión evangelizadora. Un ‘Vitor’ que se repetirá seis días después a la misma hora.

Pero los actos festivos comenzarán el 4 de febrero con la subida del santo y la celebración de las vísperas, así como el baile con la orquesta Denver. Un día después, de madrugada, tendrá lugar el toque de Alboradas y por la mañana habrá misa y bajada del santo con el tradicional remate de banzos. Luego a las 20 horas comenzará el ‘Vítor’ y a continuación habrá de nuevo baile con la orquesta SMS.

El día 6, la orquesta Gran Cinema amenizará el baile nocturno y un día más tarde, también por la noche se tomará un chocolate con churros por gentileza de las peñas y habrá de nuevo baile con la disco móvil Torero. El fin de semana se completará con un concurso de vino tinto de Pitarra organizado el domingo por Amigos Naturalmente.   

Y tras un día de descanso, el 10 de febrero de nuevo tendrá lugar la subida del santo y la celebración de las vísperas a las 17 horas y el baile con la orquesta Matrix a partir de las 20,30 horas.

Pero será el día 11 cuando llegue la otra gran cita de estos festejos patronales, con el segundo ‘Vítor’ del año, que estará precedido por el tradicional beso a la Santa Cabeza (17,30 horas). Durante la jornada habrá misa, bajada del Santo con remate de banzos, la presentación del libro San Pedro Bautista y sus compañeros mártires en el arte a cargo de su autor, el padre Cayetano Sánchez (16,30 horas), y el baile nocturno con la orquesta Princesa.

Las fiestas se completarán con un día dedicado a los niños, el 12 de febrero, con un parque infantil y la disco móvil La Gramola, y el día 13 en el que habrá concurso de disfraces para los pequeños, chocolate con churros y baile de Carnaval.