Las reservas del sector se resienten en el fin de semana de carnaval

Isabel Camarero Jiménez
-

La proximidad a las recién disfrutadas fiestas de Navidad y el hecho de que en esta ocasión no coincida con el día de los enamorados hacen caer la demanda turística, según los expertos

Los datos de ocupación en los alojamientos de turismo rural de la provincia no van a ser en esta ocasión tan llamativos como el año pasado, cuando el Carnaval y el día de San Valentín coincidieron en el tiempo. 
Se puede decir, a tenor de los datos que manejan  en la central de reservas Casas de Gredos, que la ocupación va a estar más repartida.
Desde esta central sí aseguran que las reservas están llegando poco a poco y vienen sobre todo de los clientes habituales, esto es gente de Madrid, sobre todo y como siempre, y también de provincias cercanas como Toledo o de comunidades comoExtremadura.Precisamente de esta última llegan las mejores reservas ya que al fin de semana se suma el lunes y el martes de carnaval en muchos casos.
En general se demandan casas más cercanas a la Comunidad de Madrid, para no tener que desplazarse demasiado de sus hogares, «hacer pocos kilómetros para llegar a destino es la idea».
 
gredos sin nieve no es igual. 
Gredos se sigue demandando porque es el enclave que mayor poder de atracción tiene sobre el turista rural. Es el reclamo sobre todo para los extremeños por proximidad; ahora bien el hecho de que aún no haya nevado en exceso echa para atrás al posible cliente que en algunos casos opta por dejarlo más adelante hasta que por fin los paisajes de la sierra sean blancos.
La falta de nieve ha sido uno de los problemas para atesorar más reservas pero sobre todo según consideran en Casas de Gredos la bajada de reservas se produce también porque en 2015 se juntaron los clientes con vacaciones en Carnaval y las parejas que querían celebrar el día de los enamorados en Ávila.
Los madrileños han reservado sólo de cara al fin de semana y es que «nuestro mejor cliente» no tiene vacaciones escolares en este lunes y martes de carnaval: los extremeños sobre todo han cogido tres y algunos cuatro noches  precisamente por lo contrario, porque allí sí es fiesta.
Hay que recordar que las celebraciones de carnaval con ese lunes y martes no lectivo sólo es cosa de algunas Comunidades Autónomas, que son además de Castilla y León y Extremadura, Asturias,Cantabria, Galicia y Castilla La Mancha.
La web de turismo clubrural.com ya avanzaba a primeros de semana y a nivel nacional que el sector podría experimentar un descenso de las reservas en algunos casos hasta del 50% respecto al fin de semana de carnaval de 2015 (apuntando ya al hecho de que entonces coincidía con el día de los enamorados y también a que la fecha estaba muy próxima a las vacaciones de Navidad prácticamente recién disfrutadas). Con todo y con esto hacía referencia a que Castilla y León  atesoraba el 26,7% de las reservas del país, o que Ávila tenía el 9,7% haciendo de la nuestra la provincia más dinámica al respecto incluso por delante de Madrid, con el 9,5% o Segovia con el 7%.