La Asociación Pedro Vaquero organiza el XIX Festival Internacional

A. Agustín
-

El plato fuerte de este festival se desarrollará el sábado por la noche con diferentes actuaciones folclóricas de grupos de Cáceres, Ávila (Ronda de Cebreros) y Toledo

La Asociación Cultural Pedro Vaquero de Candeleda, con la financiación del Ayuntamiento de este municipio y la subvención del Ministerio de Cultura y Deporte, desarrolla el XIX Festival Internacional con una programación de actividades muy variada y completa que comenzará el fin de semana del último domingo de Agosto, coincidiendo este año con el 23, 24 y 25 de Agosto.

Durante la semana previa al festival se celebrarán diferentes talleres como uno de juegos tradicionales, uno de ilustración, un taller de construcción de instrumentos de caña y un taller para aprender a bailar el Rondón de Candeleda. También se celebrará una exposición de trajes tradicionales y fotografías, una proyección de cine, y una conferencia a cargo de la artista internacional invitada, Judith Cohen, que hablará de la influencia de la cultura sefardita en la música tradicional española. En cuanto a las actuaciones musicales, el viernes 23, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal, tendrá lugar la inauguración de estas actuaciones con un recital de Judith Cohen. Acto seguido, en la plaza Mayor, actuará Eliseo Parra y su banda. El sábado 24 será el turno de los dulzaineros del ‘Grupo Resiste’ y el Grupo de Danzas de Hoyocasero (Ávila), que realizarán un pasacalles terminando en la Plaza del Castillo con el Baile del Paloteo y el Baile del Rondón de Candeleda por parte de los alumnos del Taller de Rondón. El sábado por la noche comienza el plato fuerte del fin de semana, lo que le ha dado identidad al Festival, las actuaciones folklóricas. Así, a las 22,30 horas en la Plaza Mayor se darán cita los grupos de La Serrana-Piornal (Cáceres), Ronda de Cebreros (Ávila), A.C.D. Revolvedera, de Navalcán (Toledo) y Alborada Candeledana, como grupo local. Y siguiendo con la novedad introducida el año pasado, el domingo 25 a las 12 de la mañana, ttendrá lugar la Ronda de las Tapas en la que, además de las rondas que actuarán el sábado en el festival, se unen otras dos agrupaciones locales: El Roble y Algazara, para hacer el recorrido fijado de bares, mientras los vecinos degustan las tapas cocinadas por los distintos establecimientos participantes, manjares en miniatura que se podrán degustar durante todo el fin de semana.