El Comité de Empresa de Nissan desconvocará la huelga cuando vea los contratos

Isabel Camarero
-

Los representantes de los trabajadores decidieron que lo primero es ver «una prueba fehaciente» de lo anunciado por Nissan sobre el regreso de los despedidos en 201o

De momento la convocatoria de huelga prevista todos los sábados productivos del primer trimestre del año se mantiene en la factoría Nissan. Así lo decidió el Comité de Empresa en la temprana reunión que mantuvo ayer para decidir sobre este punto y después de que la dirección anunciara la vuelta de los seis trabajadores despedidos en 2010 que faltaban por reincorporarse a la fábrica. Y es que el Comité estima que para desconvocar el paro la empresa debía tener para con los empleados y el propio comité un gesto «fehaciente» que estiman podría ser «la entrega de los contratos firmados por los compañeros» que presumiblemente a primeros de marzo se incorporarían al trabajo.
El presidente del Comité de Empresa, Rubén Zazo, ve necesario que dado que esa reincorporación tenía que haberse producido hace dos años y medio y que, sin embargo, no ha llegado hasta ahora, que se aporten las pruebas de que será tal y como estaba anunciado. De ahí que pidan los contratos ya firmados como compromiso de la empresa, algo que al parecer en principio no estaban dispuestos a darles cuando se anunció la medida.
En cualquier caso Zazo mostraba su satisfacción por la vuelta de los compañeros pero reconocía que estos «no van a estar tranquilos hasta que no estén de nuevo dentro de la empresa» y más  dados los anteriores incumplimientos. El compromiso, recordaba, es un contrato de seis meses, al que seguirá otro de seis meses más para después hacerlos indefinidos, esto es, la plasmación de lo que en su día firmaron los sindicatos.
Alegría pues, pero con cautela hasta que se demuestre que será cómo dice la empresa. Y es que desde la dirección de la factoría han anunciado tanto estas incorporaciones para primeros de marzo como la posibilidad de realizar nuevas contrataciones de cara a la subida de la producción, que aumentará en seis unidades diarias, de 68 a 74, hasta llegar a las 16.000 anuales. 
Estiman que con estas reincorporación «la empresa no nos está dando nada sino cumpliendo con lo pactado» y en cualquier caso creen que obedece a «la presión de los sindicatos» y además llega con dos años y medio de retraso, con lo que el «gesto» deberá ir por delante y en el momento en que tengan los contratos «la huelga se desconvoca».
 
reacciones. Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila han expresado a través de una nota de prensa su «satisfacción» por la readmisión de los seis trabajadores de Nissan despedidos en 2010. «Nos alegramos de que finalmente se haya desbloqueado la situación y de que estos empleados puedan regresar a sus puestos de trabajo tras tantos años de incertidumbre». 
Según los socialistas, «tras los recientes datos del paro, una vez más negativos, noticias de este calado son bienvenidas. Más aún, cuando Nissan está en cuerda floja cada cierto tiempo. Una situación sobrevenida la falta de compromiso de quien tiene la responsabilidad y capacidad de defender los derechos de los trabajadores de Nissan y por extensión, de defender la industria en esta ciudad y que no lo hacen». 
Desde el PSOE, aseguran que «el desempleo que azota a nuestra ciudad, sumado a la falta de oportunidades y de desarrollo industrial, nos colocan a una posición desfavorecida que no puede agravarse. De ahí que los socialistas estemos del lado de los trabajadores y que nos alegremos por esta reincorporación».