Imaginación al servicio de una pintura vitalista

David Casillas
-

María Ayúcar propone en la Sala del Agua 'una visión diferente del mundo'

Las pinturas de María Ayúcar son una explosión de color. - Foto: David Castro

María Ayúcar ha elegido la recoleta Sala del Agua para celebrar su primera exposición de pintura en Ávila, una muestra para la que ha seleccionado diez obras tan generosas en tamaño como en imaginación y alegría a través de las cuales despliega un mundo en el que la vitalidad que desprende –y que contagia– no está reñida con un punto de denuncia social, todo ello con el objetivo de regalar al visitante ‘una visión diferente del mundo’, indudablemente alejada de la grisura que nos inunda.

Paisaje escurrido, Paisaje centrifugado o La mar son algunos de los títulos de esa decena de obras exuberantes de color, pinturas que tras la aparente candidez de  unas recreaciones más trabajadas de lo que parecen esconden, tal y como explica su autora, «un trasfondo de denuncia social, bastante ironía y también sentido del humor». Cada una de esas obras está acompañada por un texto escrito por María Ayúcar, prosa lírica con la que trata de «ayudar al espectador a que entienda la idea que he querido trasladar al cuadro», lo que no quita para que «cada cual pueda sacar sus propias conclusiones cuando contemple el cuadro». En cualquier caso, apunta, lo que ella quiere es que «mi pintura transmita a quien la ve los sentimientos que yo he puesto en ella», un optimismo y un canto a la vida que no cabe duda que saltan del lienzo al primer golpe de vista.

La exposición puede visitarse hasta el día 12 de enero, de lunes a viernes de 18,00 a 20,00 horas y el fin de semana de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00.