El Óbila se condena en un mal segundo cuarto

Área 11
-

75
Círculo Gijón
67
Ávila Auténtica
Finalizado
El Ávila Auténtica debuta con derrota ante el Gijón, que supo aprovechar un parcial de 24-11 antes del descanso

No pudo Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar estrenar la competición liguera con un triunfo en Gijón, donde acabó pagando muy cara su ‘pájara’ en el segundo cuarto. Un 24-11 en los segundos diez minutos de partido dejó sin opciones a un equipo que lo intentó todo, pero que se topó con un rival disciplinado y ordenado que aguantó los envites visitantes hasta el final.

El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar afrontaba este sábado su primer encuentro liguero en la cancha de Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento, un rival ‘desconocido’ a estas alturas de temporada para todos. Ningún partido es fácil y menos a estas alturas de la temporada, con todo aún por acabar de asentarse y falta de rodaje. Eso, y las ganas de los locales por agradar a su público les llevaron a protagonizar un primer cuarto inconmensurable en el que le plantaron cara a los verderones.

Los asturianos salieron a por todas a la cancha, conscientes de que debían estar al cien por cien de principio a fin ante un Ávila Auténtica con más experiencia en la categoría. Gijón apostó por una defensa presionante, intentando que el Ávila Auténtica no corriese. Había que ahogar la salida de balón de los visitantes y contragolpear con calma, sin perder balones ni jugársela con lanzamientos arriesgados. Mientras, los abulenses trataban de hacerse con el control del encuentro para correr a sus anchas. La intensidad era máxima, la igualdad también. Los locales parecían ganar la partido y conseguían mantener a raya al poderoso rival, que sufría.

El público se divertía y las alternancias en el luminoso se prolongaron durante todo el primer cuarto, que terminaría con un mas que justo empate a 16, fiel reflejo de la igualdad y la lucha que había habido en la pista durante esos primeros diez minutos de partido.

Pero si los abulenses pensaban que el desgaste físico iba a hacer mella en su contrincante, andaban muy equivocados. Fueron ellos quienes pincharon estrepitosamente en el segundo cuarto.

El Círculo Gijón volvió a la pista con las ideas muy claras, parecía haberle tomado bien la medida a su rival durante el primer cuarto. Los locales ajustaron su defensa y asfixiaron por completo a un Ávila Auténtica sin recursos en ataque, perdido, que a duras penas conseguía llegar hasta el aro contrario. Las perdidas de balón castigaban doblemente a los visitantes que, además, veían como su rival salía rápidamente al contraataque y empezaban a distanciarse en el luminoso. Tanto, que un triple de Ángel Moro culminaba un parcial de 14-4 que elevaba la renta de los asturianos hasta los diez puntos (30-20).

El Ávila Auténtica se veía ahora obligado a asumir más riesgos en busca de la reacción. Pero esta no llegó. Gijón dominaba, jugaba a su antojo y, empujado por su público, se gustaba. Pero no todo estaba perdido y en la recta final del cuarto Ávila Auténtica conseguía, al menos, frenar la sangría, aunque se iba al descanso con 13 puntos de desventaja.

El Ávila Auténtica consiguió mantener la intensidad defensiva en el inicio del tercer cuarto para evitar que el rival continuase abriendo brecha en el luminoso, e incluso conseguía, con dos buenas recuperaciones de balón, reducir las diferencias hasta los 10 puntos (44-34, minuto 22).

El encuentro volvió a igualarse a partir de ahí, con un Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar que intentaba rehacerse desde la defensa y un Gijón que tampoco cedía terreno. El toma y daca y la intensidad fueron una constante durante todo el tercer cuarto y al cuarto final se llegaba aún con esa diferencia de diez puntos en el marcador (61-51).

El ritmo del tercer cuarto había sido trepidante y el Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento sabía que no debía seguir por ese camino si no quería acabar sufriendo. Tenían que dormir el partido, recuperar el control defensivo y ahogar la salida de balón de un Ávila Auténtica que volvía a creer en sus posibilidades.

Dicho y hecho. El equipo asturiano gestionó a la perfección su ventaja y el tiempo durante el último cuarto y, aunque la igualdad volvió a ser la tónica dominante y el Ávila Auténtica apretó con todo lo que tenía, lo cierto es que el triunfo local nunca estuvo en verdadero peligro y los abulenses volvieron a casa de vacío.