Sonnia Rivas-Caballero pone música del siglo XVI a la poesía de los místicos

David Casillas
-

El disco 'Recital Teresiano' adapta versos de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y la beata Ana de San Bartolomé a temas de compositores de la época, acompañados por la vihuela

Portada del disco.

Sonnia L. Rivas-Caballero, mezzosoprano y musicóloga que lleva muchos años dedicando buena parte de su trabajo y su talento a reivindicar la figura de Santa Teresa desde todas las perspectivas posibles, ha querido continuar en este año tan señalado esa labor de homenaje a una mujer que considera «admirable» con la publicación de un disco cuyo contenido son poemas de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y la Beata Ana de San Bartolomé, cantados sobre música del siglo XVI.

Este disco, con nuevas versiones de las adaptaciones musicales y que lleva por título Recital Teresiano, amplía la labor de investigación poético-musical e histórica llevada a cabo por Rivas-Caballero, quien durante varios años ha investigado en la música española del siglo XVI en busca de melodías que, métrica y estructuralmente, encajasen en los poemas de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, pues está documentado que realizaban lo que comúnmente se denomina «transformaciones a lo divino». Es decir, como carecían del conocimiento musical necesario para componer sus propias melodías, recurrían a la música popular de la época a la que sustituían la letra original, normalmente profana, por sus propios versos para poderlos así cantar.

Recuerdan los responsables del disco que después de 500 años ha llegado hasta nosotros «el valioso legado poético de los grandes místicos del Carmelo», pero ninguna reminiscencia sobre las melodías de las que partían para llevar a cabo sus «transformaciones a lo divino»; de ahí el arduo trabajo de investigación poético-musical hasta «engarzar sus poemas en la música de compositores de su tiempo».

Los poemas seleccionados para este disco, en el que la voz de Sonnia Rivas-Caballero se acompaña por la vihuela de Juan Carlos de Mulder (instrumento elegido para potenciar el rigor histórico del trabajo), han sido adaptados a piezas de compositores españoles del siglo XVI como Juan del Enzina, Diego Ortiz, Luis Milán y Luis de Narváez o anónimos del Cancionero de Palacio, así como a canciones sefardíes, por la procedencia judía de Juan de la Cruz y Teresa de Jesús. El resultado de esta investigación, aseguran los responsables del disco, «son unas esmeradas adaptaciones musicales en las que los poemas de nuestros grandes místicos cobran vida acunados con la música popular de compositores renacentistas.»

Entre los temas se incluyen tres villancicos, uno de Santa Teresa, otro de San Juan y uno de Ana de San Bartolomé. El CD concluye con el peculiar sonido de la campanita rota que compró Santa Teresa a precio de saldo por el agujero con que salió de la fundición y que tañó el 24 de agosto de 1562 para inaugurar su primera fundación, el Carmelo de San José de Ávila.

Para hacer más rico el contenido del disco, su música se acompaña de un libreto histórico de 32 páginas realizado por Belén Yuste, habitual colaboradora de Sonnia Rivas-Caballero, que contiene reseñas biográficas de Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé, documentación de sus poemas e ilustraciones de instrumentos musicales usados por ellos. Gran parte de las fotografías han sido aportadas por los carmelos primitivos fundados por Santa Teresa. El libreto concluye con un enlace que amplía significativamente el texto y el material fotográfico.

La grabación se realizó en el estudio Musigrama bajo la dirección de Paco Ortega, quien ha realizado a lo largo de su dilatada carrera musical –cantante, productor y compositor– grabaciones de grandes artistas como Ainhoa Arteta, Paco de Lucía, José Mercé o María Dolores Pradera.

Con motivo de la celebración del V Centenario de Teresa de Jesús el recital teresiano grabado en este disco se ofrecerá en varios escenarios de Europa y América.