Candeleda y Sotillo, con 39,5 grados, marcan la máxima de Castilla y León

diariodeavila.es
-

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hasta el miércoles el nivel amarillo por las elevadas temperaturas en la provincia de Ávila, que en este caso pueden llegar a 36 grados

beatriz mas / ávila

La ola de calor sigue dejando elevadas temperaturas en la provincia de Ávila, especialmente en la zona sur. Así se vio este lunes cuando los termómetros alcanzaron en Candeleda y en Sotillo de la Adrada los 39,5 grados, lo que supone la temperatura máxima de Castilla y León según la información proporcionada al cierre de esta edición por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Es habitual que los grados suban especialmente en el Valle del Tiétar, pero también en otros lugares de la provincia se alcanzaron temperaturas altas como se vio en Arévalo, con 38 grados poco antes de las 17,00 horas.

En el caso de la capital, la temperatura no fue tan alta perto también se alcanzaron los 34,4 grados de máxima, mientras que la mínima fue de 16,2.

Las diferencias orográficas y climatológicas de la provincia también dejaron otros datos curiosos en la jornada del lunes, tal y como se vio en el Puerto de El Pico, que registró una de las mínimas de la región al bajar los termómetros hasta los 8,3 grados durante la madrugada.

Nivel amarillo. Las temperaturas alcanzadas en Ávila responden a que en todas las provincias de la región, excepto León, se encontraban este lunes en alerta por temperaturas elevadas, generadas por una ola de calor africana. Por ello se esperaba que los termómetros alcancen los 39 grados en zonas del sur de Castilla y León, en Ávila y Salamanca, mientras en la meseta podía llegar a los 38, según datos recogidos por la agencia Ical. El aviso amarillo se mantiene hasta el miércoles en el caso de la provincia de Ávila, por lo que este martes se espera que en Valladolid, Segovia, Soria, Burgos y Ávila se puedan alcanzar los 36 grados, mientras en zonas del Sistema Central, se quedarán en los 34.